Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adecuaciones al reglamento permiten corridas de toros en Orizaba, confirma edil

Ajustes prohíben venta de mascotas en lugares públicos y aumenta multas a quienes causen la muerte de un animal

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 16/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sanciones de hasta mil UMAS, lo que representa una cantidad de 87 mil pesos, podrían pagar quienes causen la muerte de un animal, señaló el regidor Francisco José Aguilar Ramírez.

Explicó que fueron varias cosas las que se establecieron en el reglamento y el objetivo es promover que las personas sean responsables con sus mascotas y entiendan que hay derechos de los animales como también obligaciones de ellos como dueños.

Por ejemplo, mencionó, entre las obligaciones de los propietarios está el tener a sus mascotas en la casa, si los sacan a vía pública, levantar las heces o bien se les sancionará.



Agregó que el 40 por ciento de los reclamos que hay son porque las mascotas se meten a otras casas y se orinan o bien se la pasan ladrando y no dejan dormir a los vecinos.

El regidor consideró que en lo esencial se mantuvo el espíritu del reglamento, aunque se hizo una modificación, pues se permitirán las corridas de toros.

Para cuidar todo esto se tendrá dos entes, uno que es la UMA Citlaltépetl, que se hará cargo de la reserva animal, y otra área que será el Centro de Protección y Salud Animal, las cuales tendrán funciones delimitadas y separadas.



Comentó que al frente de la coordinación seguirá Mayra de la Vega, aunque debido a que no tiene el perfil, ya que tiene carrera de odontología trunca, sus labores serán más bien administrativas y al frente de las dos áreas habrá veterinarios.

Como parte de la labor de De La Vega Aduna, dijo, tendrá que presentar informes a los regidores encargados de la comisión del ramo, lo cual antes no sólo no hacía, sino que se negaba a atender cualquier solicitud por parte de éstos.

El regidor agregó que la Ley considera también la atención que se da en las tiendas de mascotas, por lo que los propietarios tendrán que comprometerse con la salud y la vida de los animales.



Asimismo, señaló, se prohíbe la venta de mascotas en vía pública, por lo que se lo hará saber a quienes se dedican a esto, pues en ocasiones traen peces, pájaros y otros animales, que además son traídos en condiciones que no son las adecuadas.