Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adelantan corte de vainilla, en Papantla, para evitar robos

Productores enviarán minuta a SAGARPA para evitar conflictos; acordaron venderla en 600 pesos el kilo

Juan Pablo Rodríguez Papantla, Ver. 07/11/2018

alcalorpolitico.com

Para este año se decidió adelantar el corte de la vainilla para evitar que se la roben, como ya sucedió con anterioridad; los productores iniciarpn el pasado lunes, todo se decidió y se firmó en una minuta de trabajo, para evitar problemas con la SAGARPA, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Estatal de Productores de Vainilla, Crispín Pérez García.

Indicó que optaron por adelantar el corte también por las más de 150 quejas que le llegaron sobre robo de vainilla, ya que si no hay comprador no hay robo.

Crispín Pérez mencionó que en otros años, del 10 al 14 de noviembre, se ponen de acuerdo los productores para determinar cuándo inicia el corte, pero luego de una reunión el pasado 31 de octubre se decidió adelantar el corte, que inició el 5 de noviembre.



Manifestó que se levantó una minuta de trabajo que se hará llegar a la SAGARPA, en donde se explica que ya comenzaron a trabajar en el corte del aromático, ya que son dueños de sus productos y deciden en cuánto y cómo venderlo.

Señaló que en Papantla, Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Espinal y otros municipios más estaban comprando vainilla a bajo costo, entre 150 y 200 pesos, situación que afecta a los productores, ya que no la venden al precio que debe ser.

"Los productores de vainilla que están dentro del Consejo Estatal determinaron venderla en 600 pesos, respetando acuerdos para que salga un buen beneficio, agregó Pérez García.



“En las oficinas del Consejo de la Vainilla ya están trabajando los productores, traen su aromático desde el 5 de noviembre. Es importante que todos puedan vender a precio real, trabajamos con la vainilla de exportación y la vendemos al mercado europeo”, finalizó Crispín Pérez.