Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Adelitas, bandas de guerra, tablas deportivas en el centenario de la Revolución Mexicana

Participaron de 10 mil 38 personas en el desfile cívico deportivo en Xalapa

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 20/11/2010

alcalorpolitico.com

Para conmemorar el centenario de la Revolución Mexicana, se realizó el Desfile Cívico Deportivo en las calles de Xalapa. Con una duración de 3 horas y media, contó con la participación de 10 mil 38 elementos, entre las 32 instituciones educativas y las 19 instituciones extraescolares, el desfile cautivó a las espectadores.

Desde temprana hora, cientos de personas abarrotaron Plaza Lerdo, Avenida Enríquez, Ávila Camacho, así como las escaleras de la catedral, para presenciar uno de los desfiles que se distinguió por las bandas de guerra y los cientos de alumnos disfrazados como “adelitas” y revolucionarios.

Elementos de Tránsito fueron los encargados de abrir el desfile, que inició sin la presencia del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien posteriormente se presentó en el palco de honor para aplaudir a los participantes.

Le siguieron el Instituto Veracruzano del Deporte con los miembros que fueron distinguidos con la medalla al Premio Estatal del deporte; continuaron el Programa Escuela Activa, los participantes de las Olimpiadas especiales de Veracruz y la Dirección General de Educación Secundaria.

Desfilaron también las Telesecundarias, Rafael lucio Nayera, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Jaime Torres Bodet, quienes hicieron gala de sus habilidades al presentar diversas tablas gimnásticas, pirámides humanas y bailes regionales.

El colorido de los trajes de las adelitas, contrastaba con las sombrillas rojas que se repartieron entre los espectadores para que pudieran taparse de los rayos de sol que por momentos se asomaban.

Durante el desfile, Virginia Huerta, entregó a Herrera un enorme Cristo, que afirmó fue bendito en la Villa, para que le hiciera caso a su petición, ya que lleva año y medio pidiendo un crédito para casa o un terreno y ninguna autoridad le da solución.

También desfilaron las Secundarias Técnicas, y varias escuelas le dieron reconocimientos y agradecimientos al gobernador, que complacido observaba las demostraciones que hacían los alumnos.

Entre los más entusiastas se destacaron los Delfines Marching Band quienes agradecieron al gobernador el apoyo para sus instrumentos; la Escuela Secundaria Técnica 3 quien hizo una representación de un combate entre el ejército revolucionario y la Bola de guerrilleros, incluso el tradicional ferrocarril turístico, El Piojito, sirvió para esta estampa revolucionaria ya que en él viajaba La Bola.

Temas como La Adelita, Viva México, Mariachi Loco, México Lindo, La Bamba, El Aventurero, fueron interpretados por las bandas de guerra que alegremente se llevaban los aplausos de la gente.

Hicieron su presencia los Colegios de Bachilleres, y la banda de guerra Las Panteras, tocaron frente al pódium mientras las bastoneras hacían su demostración. Desfilaron también las unidades del Programa Vasconcelos, 30 vehículos integrados con 20 computadoras y programas que atienden a 200 usuarios.

Al final del desfile intervinieron el Centro de Organización de Desarrollo Deportivo de Educación Física, integrado por el colegio de árbitros de fútbol, club FIFA, exhibición de bicicletas, pentatlón y escuadrones de jóvenes karatecas.

Por parte del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Salud en Veracruz desfilaron las diferentes Jurisdicciones Sanitarias del Estado provenientes de Tuxpan, Veracruz, San Andrés, Coatzacoalcos, Martínez de la Torre, Cosamaloapan, Pánuco y Poza Rica; la Red Hospitalaria del SESVER, el Comando Estatal de Seguridad de Salud ante Desastre y Epidemias Epistemológicas, Control de Vectores, Caravanas de Salud.

También desfiló el Consejo estatal para la prevención de accidentes, integrantes del Programa Fiel contra el sobrepeso y la obesidad, Cruzada nacional por el uso de la bicicleta, unidad de vida saludable, así como la Fundación Sonrisa Fiel, comandadas por el Secretario de Salud, Fernando Antiga Tinoco.

Casi al final estuvieron presentes el escuadrón de bomberos; elementos de la Secretaría de seguridad publica comandados por el secretario de la SSP, Sergio López Esquer.

El evento tuvo el cierre con los Charros de Xalapa quienes recibieron con su alegría contagiaron al público que disfrutó este desfile, el último del gobernador Herrera.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax