Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de adultos, IVEA atiende a menores de edad y con alguna discapacidad

- Busca captar a estudiantes que se dieron de baja debido a la pandemia

- Al sector vulnerable brinda alfabetización en Lenguaje de Señas Mexicano y en sistema Braille

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 06/09/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director general del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), Héctor Amezcua Cardiel, indicó que además de las personas mayores de edad, atienden a niñas y jóvenes o madres solteras que, sobre todo en las zonas serranas, fueron obligadas a salir de sus casas mediante el matrimonio o el embarazo.

Además, refirió que también atienden a personas con discapacidad, a niños de 10 a 14 años que ha sufrido acoso escolar y han salido de diferentes planteles, “estamos atendiendo a los muchachos de 15 a 17 años que fueron dados de baja en la secundaria por razones de pandemia.

"(También) a las mujeres o jóvenes madres solteras que en muchas zonas de la montaña son prácticamente obligadas a salir de casa por el matrimonio o el embarazo. Todos estos grupos queremos atenderlos y queremos que así nos identifiquen y no sólo educación para adultos", expresó.



Amezcua Cardiel comentó que en las zonas montañosas veracruzanas han identificado y ayudado a 2 mil 300 niños que dejaron los estudios y respecto de las personas con discapacidad, indicó que han sido las más olvidadas, sobre todo las mujeres pobres y con algún padecimiento físico o intelectual.

"A ellos los estamos atendiendo y alfabetizamos en Lenguaje de Señas Mexicano y también en braille. (La población vulnerable) es sobre todo de la zona de Huatusco que por razones agrícolas y culturales en donde los papás prefieren que las familias sean predominantemente de varones, y a las niñas de 12 años prácticamente las sacan, las obligan", precisó el titular del IVEA.

Además, enumeró que casi 200 mil estudiantes de nivel básico en el Estado abandonaron la escuela durante la pandemia, por lo que están trabajando para que este sector de la población retome sus estudios.



“No hay cifras exactas, pero la UNESCO marca una deserción del 10 a 12 por ciento en educación primaria y secundaria. En Veracruz hablamos de 180 a 200 mil jóvenes y nosotros podemos ofrecerles alternativas”, detalló.

Añadió que actualmente sólo han logrado atender a 4 mil jóvenes a pesar de que los cursos ya iniciaron, por lo que llamó a acercarse al IVEA.

“Tenemos 25 coordinaciones, 112 plazas comunitarias y 3 mil círculos de estudio para poderlos atender, aunque sus padres hayan fallecido o su familia se haya desestructurarlo”, refirió.