Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

Además de cancelar adeudos con CFE, urge campaña sobre medidores digitales

- Sumaban miles las quejas por cobros abusivos, afirma usuario

- Confía en que también trabajadores sean reeducados para dar trato digno

31/07/2018

alcalorpolitico.com

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE ELECTO DE LA REPÚBLICA MEXICANA 2019-2024
ROCÍO NAHLE GARCÍA
PROPUESTA PARA SECRETARÍA DE ENERGÍA
MANUEL BARTLETT DÍAZ
PROPUESTO PARA DIRECTOR DE COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

  1. Enhorabuena por su decisión de cancelar las estratosféricas cifras de adeudos de usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Sin duda un gran acierto, pues sumaban decenas de miles las quejas por cobros abusivos. Con este anuncio suyo, mucha gente inocente podrá dormir después de meses o incluso años de hostigamiento por parte de la empresa.


  2. Con la llegada de Manuel Bartlett Díaz a la Comisión Federal de Electricidad, sin duda, los empleados de módulos y trabajadores de cuadrilla o campo de dicha empresa, deberán ser reeducados para dar trato digno a los ciudadanos en cuanto que es la única actualmente que suministra dicho servicio y por lo mismo habían creado la imagen fantasiosa de empresa todopoderosa, contra la que casi, ni recursos de amparo procedían en una obvia cadena de intereses y corrupción.
  3. Sería deseable que se iniciara una campaña de difusión en los medios para orientar a la población sobre los motivos técnicos o económicos o de la naturaleza que fueran, que justifican el temido cambio de medidores analógicos por electrónicos o digitales.
  4. Como usuario, con el cambio de medidor, quiero pensar que los costos de reconexión del servicio eléctrico (que actualmente ronda los $80 pesos) bajarían razonablemente toda vez que prácticamente se automatizaría dicho tipo de maniobras o trabajos. Obviamente el nuevo medidor debe tener ventajas e intuyo que ya no se invertiría por parte de CFE en gasolina, camioneta ni trabajador para ir a cada domicilio a desconectar y reconectar físicamente el servicio por falta de pago oportuno, por ejemplo.


  5. La citada campaña de información sobre cambios de medidores resulta obligada, pues entre los usuarios bien sabido era que, en muchísimos casos, después del citado cambio de medidor no solicitado por el cliente ni motivado por robo o descompostura del medidor original, resultaban después lecturas elevadas muy por arriba del historial normal de consumo y los consecuentes y famosos “ajustes” monetarios a favor de CFE. En lugar de haber llevado a cabo dicha campaña tiempo atrás, la CFE se la pasaba emitiendo spots en radio y TV con la cantaleta de que es una empresa de clase mundial. Vayan ustedes a saber qué querían decir con eso, pero con esa propaganda millonaria, lastimaban y ofendían a las miles de víctimas de sus abusos en el trato a las personas, cobros indebidos y cortes o interrupción del servicio.
  6. Al día de hoy, la CFE continúa con sus cuadrillas reemplazando medidores sin antes haber suministrado suficiente información oportuna al usurario, negarse al cambio de medidor es motivo suficiente para incluso suspender el suministro de energía eléctrica, lo que a todas luces considero es ilegal si no existe adeudo de por medio. Este es el motivo por el cual los usuarios bajo presión psicológica de CFE, terminan permitiendo el cambio de medidor, lo que -se sabe- puede resultar en conflictos futuros por cobros abusivos fuera de la realidad, pero de los cuales el usuario está cautivo y en indefensión. Esto es así debido a que la CFE ostenta el monopolio en suministro eléctrico y por tanto, la única opción para el usuario son ellos, los empleados de CFE quienes instalan, operan y supervisan los medidores además de ser esta empresa quien al mismo tiempo oye, sabe o recibe las quejas e inconformidades, pero a su vez la que dictamina o "juzga".
  7. Tengan la seguridad que la inmensa mayoría de los ciudadanos entendemos de razones si se nos explican motivos de tal o cual acción y que las mismas apliquen para todos. En pleno centro de esta capital, aún existen domicilios con medidores de CFE del tipo cuadrado que tengo entendido son muy antiguos, pero la CFE se ensaña con las colonias periféricas y a las clases acomodadas al parecer les da un trato diferenciado o habría que saber o investigar sus motivos. Como usuarios merecemos respeto, pues siempre la inmensa mayoría actuamos de buena fe. Sin embargo, hasta esta administración que está por concluir, la CFE suele proceder con presunción de culpabilidad en contra del cliente, del usuario. La PROFECO en estos casos al parecer muy poco podía hacer a favor del consumidor inconforme o quejoso. No estoy afirmando que no haya casos excepcionales de uso ilegítimo del fluido eléctrico, lo que digo es que CFE en lugar de documentar o investigar y regularizar esos casos específicos, parece que prefiere que los usuarios empadronados en su base de datos, compensen sus pérdidas, lo que es injusto y a lo que la gran mayoría somos ajenos.


  1. Si a partir del mes de diciembre fuera irreversible cambiar la mentalidad de los trabajadores del área de quejas, aclaraciones o del jurídico de CFE, favor de transferir a dicho personal a otras áreas o relevarlos del trato directo al público, para que no empañen la imagen de su nuevo gobierno y de su director general.
  2. Ojalá se rompa el monopolio de la CFE en el servicio que presta. Es obvio que sus empleados estaban muy cómodos en su área de comfort, pero es preciso sensibilizarlos. Quizá ni siquiera pese sobre las conciencias de trabajadores de cuadrillas de CFE el no haberse solidarizado con sus compañeros de gremio de la empresa Luz y Fuerza de Centro, que por decreto desapareció Felipe Calderón durante su gestión. No sabría yo decir ni juzgar cuál de las dos empresas era mejor o peor, lo único que sé, es que de un plumazo-de la noche a la mañana- cientos de jefes de familia perdieron su empleo o fueron liquidados, aunque también es cierto que muchos otros resistieron hasta hoy el embate en contra de su organización sindical y siguen en pie de lucha por su reinstalación. El monopolio de CFE contribuye a fomentar esa actitud de prepotencia de muchos de sus empleados para con el público usuario, sin ponerse a pensar que pudieron correr la misma suerte que Luz y Fuerza del Centro.
  3. Solicito que CFE antes de cambiar medidores en las colonias periféricas y populares de la capital, revise su política de retiro de medidores antiguos del tipo cuadrado, en las zonas residenciales o céntricas de la Capital del Estado, pues es posible se trate de excepciones por influyentismo. Con la luz nos pasa a los de la periferia, como con el carro de la basura, que en el centro o avenidas principales recogen basura hasta tres veces en el día y en la periferia sólo dos o máximo tres veces en la semana, sin que en el cobro de los respectivos impuestos se haga una diferencia en dicho rubro.


Les deseo suerte y éxito en su respectiva gestión, pues los retos y las expectativas son grandes, pero posibles de lograrse con voluntad y respaldo de los ciudadanos.

ATENTAMENTE.
Usuario no deudor de CFE y simpatizante de MORENA por un México en el que se den oportunidades primero a los pobres.