Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de mala, obra de carretera Banderilla-Misantla registra presunto daño patrimonial

- ORFIS detectó pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y deficiencias técnicas constructivas

- Reconstrucción de la vía se hizo tras el paso del huracán “Franklin”, en agosto de 2017

- Tras revisión de Cuenta Pública 2018, SIOP tiene 27 observaciones por 49 millones 638 mil 057.65

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 02/10/2019

alcalorpolitico.com

La reconstrucción de la carretera estatal Banderilla-Misantla, obra a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obras Pública (SIOP) por las afectaciones provocadas por el huracán “Franklin” en agosto del 2017, es de mala calidad, cuenta con deficiencias técnicas constructivas y carece de las acciones necesarias para corregir las deficiencias, por lo que no está exenta de que siga presentando deformaciones en la carpeta asfáltica, originadas por fenómenos naturales.

La obra presupuestada en 113 millones 748 mil 74.62 pesos, de los cuales se ejercieron 79 millones 997 mil 771.24 pesos, fue observada con un presunto daño patrimonial por 4 millones 441 mil 867.95 pesos al detectarse pagos en exceso por volúmenes no ejecutados y deficiencias técnicas constructivas.

Del total del monto observado, 4 millones 188 mil 264.74 pesos son objeto de reintegro por la empresa constructora a la cuenta bancaria del fondo, dado que la obra se encuentra finiquitada. Asimismo, el ente fiscalizable deberá atender a la brevedad las deficiencias técnicas señaladas para brindar un buen servicio a los beneficiarios.



De acuerdo al Informe Individual del Resultado de la Cuenta Pública 2018, la SIOP tiene 27 observaciones por un presunto daño patrimonial de 49 millones 638 mil 057.65.

Entre las obras observadas figura la reconstrucción de la carretera Banderilla-Misantla, que en varias localidades sirve para comunicar los municipios de Banderilla y Misantla, a través de Jalacingo, Coacoatzintla, Naolinco, Acatlán y Chiconquiaco.

Dicha obra contemplaba la colocación de concreto hidráulico en estructuras, construcción de cunetas de concreto hidráulico, guarniciones de concreto, colocación de subdren longitudinal de sección circular, construcción de alcantarilla tubular, construcción de gaviones, colocación de vialetas y señalamientos, además de aplicación de señalamiento horizontal mediante la pintura en rayas.



En la inspección física a la obra, se detectó la existencia de un asentamiento en el cadenamiento 65+400 con una longitud de 110.00 m., el cual se debió a las lluvias ocurridas.

Además, presenta trabajos no ejecutados referentes a cunetas de concreto hidráulico; subdren longitudinal de sección circular de tubería; riego de impregnación con emulsión asfáltica; y evidencias notorias por incumplimiento en el suministro y colocación de señales, marcas en el pavimento, pintura de rayas laterales, construcción de muros y guarniciones de concreto.

También se identificaron trabajos pagados que no cumplen satisfactoriamente con las especificaciones, considerándolos de mala calidad por deficiencias en su operación referentes a carpeta asfáltica con mezcla en caliente.