Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además de salarios y obras, Ayuntamientos también deben informar de auditorías: IVAI

- Explica Edna García que lo que más interesa a la ciudadanía es el manejo de los recursos

- En lo que va del año han recibido 800 solicitudes y 131 recursos de inconformidad

Araceli Cruz Morales Coatzacoalcos, Ver. 23/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las cuestiones financieras relacionadas con salarios, obras públicas, programas sociales entre otros, son los temas donde más solicitan información los ciudadanos para conocer cómo operan sus ayuntamientos, pero independientemente de ello, las administraciones también deben informar sobre auditorías, recursos sobre seguridad pública y quebrantos financieros, informó la directora de Capacitación y Vinculación del IVAI, Edna García Malpica, quien indicó que a la fecha han recibido más de 800 solicitudes y 135 recursos de inconformidad sobre diversos temas.

Resaltó lo anterior al término de la capacitación que brindó en la Sala de Cabildo este día a funcionarios públicos municipales de 32 de los 35 municipios invitados de la zona sur que están involucrados directamente en la Unidad de Acceso a la información y relacionados con la transparencia de cada ayuntamiento que son los que deben proporcionar la información que la población les solicite.

Allí, la funcionaria estatal indicó que lo que más interesa conocer a la ciudadanía es sobre el manejo de los recursos públicos y todo aquello que tiene que ver con obra pública y demás programas sociales, por lo que consideró que ésta es pública y debe ser proporcionada a quien lo solicite, así sean resultados de auditorías, recursos sobre seguridad pública y quebrantos patrimoniales.

“Lo que más solicita la gente son cuestiones financieras, y sobre la operación interna del ayuntamiento, igualmente sueldos, salarios, licitaciones, obras públicas, programas municipales de desarrollo, es sobre lo que más versa la solicitud de la gente”, apuntó.

Aclaró que cuando reciben una queja de un ciudadano, no es porque se oculte o niegue la información sino porque se encuentra incompleta, por lo que a través de las capacitaciones están trabajando para crear una cultura de transparencia en los 212 ayuntamientos de la entidad veracruzana.

“La intención de estos foros es acercarnos geográficamente a los 212 municipios de la entidad y brindarles estas asesorías y capacitaciones para la transparencia y acceso a la información”.

Tan sólo el año pasado dijo que recibieron 6,230 solicitudes de acceso a la información de las cuales 1,171 presentaron inconformidad, “estoy hablando que más del 70 u 80% han tenido una respuesta favorable y en el 2012 van 825 solicitudes y 135 recursos de inconformidad”, precisó.

Aseguró que no hay un ayuntamiento en especial que incurra en negar u ocultar la información, pues todo va en función de las solicitudes que hagan los ciudadanos.

Sin embargo, dijo que en el caso de que alguno se niegue a transparentar lo que el ciudadano solicita, el IVAI a través de su Consejo General ordena y determina que se entregue la información y de no hacerlo la ley prevé sanciones que van desde el apercibimiento al servidor público hasta multas.

Después de este foro, que ya se realizó en el centro y norte del estado y ahora en el sur, continuarán en Veracruz y Xalapa.