Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Además de sentirse inseguros, pobladores de Coatzacoalcos viven ambiente conflictivo

- 24.3% de la población reporta haber vivido conflictos con familiares, vecinos o compañeros de trabajo
- Además, según encuesta de INEGI, reprueban la efectividad del Ayuntamiento

Jos Topete Xalapa, Ver. 20/10/2020

alcalorpolitico.com

Además de la percepción de inseguridad, los ciudadanos de Coatzacoalcos viven entre conflictos o enfrentamientos con familiares, vecinos, así como compañeros de trabajo y escuelas. La mayoría no cree en su Gobierno Municipal y padecen delitos como robos o extorsiones.
 
De acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la ciudad portuaria está entre los sitios considerados más peligroso para vivir, según sus propios habitantes. 
 
Al mes de septiembre, el 91.1 por ciento de la población de 18 años y más considera que esta ciudad es insegura, es decir, una de cada 9 personas.
 
Sin embargo, Coatzacoalcos también destaca por conflictos o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.
 
La encuesta señala que en Coatzacoalcos una cuarta parte de la población, el 24.3 por ciento de los ciudadanos, reporta haber vivido un incidente de este tipo.
 
Sin embargo, el porcentaje bajó ligeramente respecto al mes de marzo, cuando el 25.8 por ciento reportó haber vivido una confrontación.
 
Gobierno sin credibilidad 
 
De acuerdo con los resultados de la ENSU, la población reprueba la efectividad del gobierno en el municipio. 
 
La encuesta mide la opinión de los ciudadanos en cuanto a la administración municipal para resolver las principales problemáticas, determinando que más de las 2 terceras partes de la población no confían en sus autoridades locales.
 
El INEGI reporta que sólo el 24.8 por ciento de los coatzacoalqueños confía en sus autoridades municipales. 
 
Víctimas de sus propias autoridades
 
Respecto a la población que experimentó algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública al tercer trimestre de 2020, en Coatzacoalcos la cifra alcanza 34.2 por ciento de la población, por arriba del promedio nacional de 13 por ciento.
 
Los hogares con algún integrante que fuese víctima de robo o extorsión en el mismo periodo fueron el 17.8 por ciento y en cuanto a integrantes de hogares víctimas de robo fue el 14.4 por ciento.
 
En cuanto a los hogares con alguna integrante víctima de extorsión en Coatzacoalcos, promedió el 6 por ciento en el mes de septiembre, de acuerdo con los resultados del vigésimo octavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).
 
Promedio nacional 
 
De acuerdo con el INEGI, en promedio a nivel nacional en la primera quincena de septiembre de 2020, el 67.8 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.
 
Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al 73.4 por ciento y al 71.3 por ciento de marzo de 2020 y septiembre de 2019, respectivamente.
 
Se encontró que 35 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos respecto a marzo de 2020: 34 tuvieron reducciones y una tuvo un incremento. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 72.7 por ciento, mientras que para los hombres fue de 62.0 por ciento.
 
Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, La Paz, Mérida, Los Cabos, Cuajimalpa de Morelos y Saltillo, con 16.6, 21.8, 22.5, 26.9, 29.1 y 30.1 por ciento, respectivamente.
 
A nivel nacional, 21.8 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2020. 
 
Las ciudades con mayor porcentaje de hogares con al menos una víctima fueron: Iztacalco, Cuautitlán Izcalli, Iztapalapa, Aguascalientes y La Magdalena Contreras con 34.4, 34, 33.2, 33 y 32.7 por ciento, respectivamente.
 
En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de Seguridad Pública, de enero a septiembre de 2020 se estima que el 13 por ciento de la población de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de Seguridad Pública, del cual 45.6 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.
 
Finalmente, se estima que 9 por ciento de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2020. 
 
Respecto a la población de 18 años y más, en ese mismo período, el 7.8 por ciento fue violentada en el ámbito del hogar. En el caso de las mujeres este porcentaje fue de 9.2 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.1 por ciento.
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Temporada de frentes frios
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa
  • Ipax