Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además del Foro Boca, los Yunes quieren control total del auditorio "Benito Juárez"

- Alcalde Fernando Yunes confirmó que solicitaron les sea regresada la administración del inmueble

- Su padre, el Gobernador, fue quien quitó a la Alcaldía pasada el control del lugar

- A meses de que MORENA asuma el poder, municipio busca retomar el auditorio

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com

El alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, confirmó que han solicitado al Gobierno del Estado —que encabeza su padre, Miguel Ángel Yunes Linares—, que les devuelva la administración total del auditorio "Benito Juárez", misma que el exmunícipe Ramón Poo Gil había entregado por petición del hoy Gobernador.

Esto, cabe destacar, a unos meses de que MORENA asuma la administración. Según Yunes Márquez, la petición fue hecha hace unas semanas, pues la Alcaldía ya se encarga de darle mantenimiento al sitio; aunque hoy se encuentra sin climatizar e incluso, cuando hay un evento deportivo o artístico, es el Ayuntamiento el que cobra, mediante la Dirección de Comercio, el boletaje e impuestos.

"Nos parece que lo más lógico es que sea el Ayuntamiento el que lo administre y busque los recursos para arreglar ambos lugares; (...) sí se utiliza, lógicamente sin aire acondicionado, no es el lugar más cómodo que pudiéramos tener, pero con el que deberíamos contar y por eso nosotros queremos que pase al Ayuntamiento, para ver que verdaderamente sea productivo", dijo.



Cabe recordar que el 27 de octubre del 2016, el entonces alcalde priísta, Ramón Poo Gil, solicitó al Gobierno estatal, retomar el auditorio "Benito Juárez". En esa ocasión, el edil reconoció que esto lo hizo por solicitud del gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, quien argumentó que quería hacer una entrega-recepción de todos los inmuebles que le corresponden el Gobierno del Estado. Así, el inmueble pasó a ser manejado por el DIF estatal.

Desde entonces a la fecha, el auditorio, sin equipo de basquetbol profesional, ha sido utilizado en contadas ocasiones para eventos artísticos, como los conciertos de Bronco y Zoé; además, se renta en ocasiones para reuniones religiosas o el Ayuntamiento celebra bodas colectivas o entrega las becas escolares.

Aunque desde hace tiempo funge más como bodega de las despensas del programa Veracruz Comienza Contigo, en ese lugar, el 4 de abril del 2017 un reportero fue agredido por personal de seguridad de la diputada local María Josefina Gamboa Torales, cuando ella entregaba despensas a puerta cerrada, pues los beneficiarios, eran unicamente militantes del PAN.



Faltando poco más de cuatro meses para que concluya la actual administración estatal, el Ayuntamiento busca recuperar este espacio ubicado en la zona céntrica de la ciudad, pues se dijo que los empresarios podrían ocuparlo también como un Centro de Convenciones y así "desempolvarlo".

Hace apenas unos días, se dio a conocer que el ayuntamiento de Boca del Río cambió el formato de manejo del Foro Boca y le quitó toda facultad de decisión al Gobierno del Estado; quedando así la última palabra siempre a la alcaldía. Esto, se presume, porque dentro de poco MORENA asumirá el poder.