Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Además del hacinamiento en penales de Veracruz reos federales “contaminan” a internos: Perera E.

El presidente de la CEDH denunció maltrato, incomunicación en los ceresos y falta de atención por parte de los defensores de oficio

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, afirmó que el gran número de reos federales que todavía existen en los 17 penales del Estado ocasiona hacinamiento y por ende “contaminación” a los primo delincuentes.

Asimismo, denunció maltrato, incomunicación, falta de atención por parte de los defensores de oficio y enfermos que en ocasiones no pueden ser atendidos por el sector salud.

De tal suerte que la construcción de los nuevos centros penitenciarios del orden federal servirá para disminuir la “contaminación” que ocasionan.

“Es una decisión muy importante que se debió haber tomado hace tiempo, que los reos del orden federal y delincuencia organizada, estén en instituciones federales y no estén junto con primo delincuentes que lo que ocasionan es una contaminación”, manifestó.

Insistió en que deben “despresurizar” los centros penitenciarios del estado porque “hay mucho reo federal”, y aunque dijo no tener el dato exacto, se respaldó en declaraciones de las autoridades federales.

Hay que recordar que apenas ayer se dio a conocer que los centros penitenciarios son una “bomba de tiempo” por la sobrepoblación en los penales estatales y la presencia en éstos de reos del orden federal, puede desactivarse con el incremento del traslado de presos a otras cárceles, pero también con reformas a fondo, coinciden autoridades de seguridad pública local.

En ese sentido, señaló que es importante que los vayan reubicando a los centros especializados.

El ombudsman veracruzano indicó que a la par de las observaciones que han estado haciendo sobre los reos, la CEDH ha señalado que se debe capacitar a los custodios para hacer su trabajo conforme a la ley.

En ese sentido, refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está por emitir el dictamen correspondiente a la visita que hicieron el año pasado y tener un panorama sobre la situación de los internos y los custodios.

Luis Fernando Perera Escamilla, denunció también que han detectado maltrato, incomunicación, falta de atención por parte de los defensores de oficio y enfermos.
Sobre la situación de las mujeres sólo refirió que existe un área de grupos vulnerables, de tal suerte que si alguien tiene algo que decir, que se queje, que denuncie.