Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeuda CMAS Coatepec más de 12 mdp a CONAGUA: Rodríguez Todd

Del 2008 a 2013 no se efectuó ningún pago de actualizaciones y recargos por falta de compromiso de administraciones pasadas

C?sar M?ndez Coatepec, Ver. 30/01/2016

alcalorpolitico.com

Aunque se decía que con Abner Noel Rivera Guevara al frente de la Comisión Municipal de Agua todo marchaba bien, el actual titular Miguel Ángel Rodríguez Todd, evidenció que existe un adeudo por más de 12 millones a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que durante años ha estado pendiente y no se ha regularizado.

En reunión privada, con miembros del Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) de Coatepec, que preside Ricardo Palacios Torres en su carácter de presidente de dicho órgano,Miguel Ángel Rodríguez Todd expuso que actualmente existe un adeudo a la CONAGUA de 12.6 millones de pesos por concepto de actualizaciones y recargos generado por la falta de compromiso de administraciones municipales pasadas.



Y es que expuso que del año 2008 al 2013 no se realizó ningún pago, desconociendo la razón principal, aunque refirió que evidentemente se trató de un desinterés por parte de los anteriores presidentes municipales o bien por la falta de conocimiento de los anteriores titulares de CMAS.

Precisó que el último pago del cual se tiene evidencia, correspondió al primer trimestre de 2014, aunque posteriormente el incumplimiento fiscal continuó y por tal motivo es necesario reestructurar dicha deuda.

“Todo esto es contrario a lo que exfuncionarios habrían manifestado respecto al buen estado y orden que guardaba esta comisión”, señaló.



A partir de esta reunión se buscarán los mecanismos que permitan saldar el adeudo para no continuar generando recargos que incrementen el monto fijo.

“Asimismo se delimitarán responsabilidades de los funcionarios que incumplieron con los pagos y por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento y se tomarán medidas emergentes para hacer frente a este adeudo”, enfatizó.

Palacios Torres reconoció la importancia de cumplir con esta obligación a la brevedad para evitar que los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUNDF) se vean afectados o limitados.



De igual forma, se sabe que fue aprobada la cuenta pública 2015 de dicho organismo descentralizado la cual fue votada por unanimidad por el órgano de gobierno de CMAS conformado por el regidor Roberto Soto Hernández, encargado de la comisión de agua, Héctor Godínez Vega como Comisario; María Esther Peredo Olvera y José Ignacio Colot Martínez, como representantes ciudadanos.