En el listado de acreedores reconocidos por las distintas dependencias del gobierno del estado de Veracruz, destacan los 538 millones de pesos que se le deben a Tiendas Soriana, empresa que el pasado uno de noviembre aclaró públicamente que el adeudo del gobierno veracruzano para con ellos, es de 565 millones de pesos.
Este adeudo es básicamente de tres dependencias, la Secretaría Estatal de Salud o Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y en menor cuantía la Secretaría estatal de Protección Civil (SPC).
Dicho listado que apareció en la Gaceta Oficial del estado número extraordinario 290 de fecha jueves 21 de julio de 2016, forma parte del decreto 899, por el cual se pretendía afectar los ingresos del Impuesto a la Nómina, para el pago a proveedores y contratistas.
Para saldar esta deuda con Tiendas Soriana, en septiembre pasado el ejecutivo estatal, ahora con licencia Javier Duarte de Ochoa, envió a la entonces LXIII Legislatura estatal una iniciativa para enajenar a título oneroso diversos lotes de terrenos ubicados en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Ejército Mexicano, en la colonia Playa de Oro de Mocambo, en el municipio de Boca del Río.
Finalmente esta iniciativa se congeló en el Congreso local.
En el Anexo Único, tomo uno del decreto publicado el jueves 21 de julio de 2016, se da a conocer que los Servicios de Salud de Veracruz adeudaban a proveedores y contratistas, dos mil 717 millones, 636 mil 471 pesos con 42 centavos, de los cuales casi la cuarta parte correspondían a Tiendas Soriana.
Al desglosar los adeudos del Gobierno del estado con Tiendas Soriana, destacan por ejemplo los de SESVER que patrocinaba acciones del DIF estatal desde noviembre de 2012, hasta septiembre de 2015, correspondientes al Programa de Asistencia Alimentaria a Familias en Desamparo, consistentes en dotaciones de granola de cereal y amaranto.
De las facturas de mayor cuantía que se le adeudan a Tiendas Soriana, son por ejemplo la del 14 de noviembre de 2013, por la cantidad de 39 millones de pesos, por concepto del Programa de Desayunos escolares fríos y atención a menores de cinco años, del DIF estatal.
Antes, el 4 de julio de 2013, Tiendas Soriana había emitido una factura por 35.2 millones de pesos, para el mismo programa.
El mayor número de facturas que aparecen en el listado que se publicó el pasado 21 de junio, corresponden al Programa Complemento 1 y Complemento 2, granola de cereal para el adulto mayor y barra de amaranto, respectivamente.
Otro de los programas que SESVER patrocinaba al DIF estatal, está el de desayunos escolares fríos y atención a menores de 5 años.
Otra secretaría que adeuda a Tiendas Soriana, es la de Protección Civil que le debe 19.7 millones de pesos desde abril de 2014, por concepto de despensas para damnificados.
El pasado primero de noviembre, Organización Soriana aclaró al Diario Reforma que el Gobierno de Veracruz le adeuda “al menos 565 millones de pesos por concepto de incumplimiento de diversos contratos celebrados con distintas secretarías de estado (SIC) desde 2011 por el suministro de emergencias y catástrofes naturales”.
Hasta el pasado primero de noviembre del año en curso, “no han sido liquidados a nuestra organización dichos contratos – que- fueron otorgados en estricto apego a la Ley mediante licitaciones públicas bajo los montos y conceptos que se detallan en la Gaceta Oficial del gobierno estatal”, puntualizó Organización Soriana al Grupo Reforma.