Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeuda Poder Judicial 200 mdp del pago de retroactivo a trabajadores de base

- Temen sindicalizados que Edel Álvarez deje el cargo y no atienda pendientes

- Líder sindical Omar Mora advirtió que no descartan movilizaciones para exigir su dinero

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 19/11/2019

alcalorpolitico.com

El Poder Judicial del Estado (PJE) tiene un adeudo 200 millones de pesos de pesos por concepto del pago de retroactivo de enero a octubre de este año a cerca de dos mil trabajadores de base, confirmó Omar Mora del Moral, secretario general del Sindicato Democrático de Empleados Del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

Pero además con el Instituto de Pensiones del Estado se arrastra un pasivo por un monto de hasta 50 millones de pesos.

La información es revelada a pocos días de que se renueve la titularidad de la presidencia de esta soberanía, con la intención de que el magistrado Edel Álvarez Peña pague dichos pasivos, antes de dejar el cargo que hasta ahora ostenta.



Temen que quien llegue niegue el pago y diga que “eso le toca al que se fue”, aseveró Mora del Moral,

"Todo apunta a que el Presidente (Edel) no se va a volver a reelegir, pero no queremos que se vaya y que deje los problemas económicos a la persona que llegue, porque, no queremos que nos hagan lo que nos hicieron el año pasado", manifestó.

Anotó que en el presupuesto que se aprobó para este año estaba autorizado dicha partida presupuestal correspondiente al retroactivo de los empleados, sin embargo, no sabe por qué sí se cuenta con recursos para hacer las ciudades judiciales por qué a ellos no les han pagado.



Calificó como curioso que les dieron a conocer que saldrán de vacaciones a partir del 11 de diciembre cuando regularmente salen a partir del 13 o 14, es decir, acortaron los tiempos para que les paguen hasta regresar del periodo vacacional y el nuevo presidente atienda esta situación.

"No descartamos (movilizaciones), yo tengo que asegurar a la gente y si el presidente del Tribunal no entiende o no se compromete, cerramos nuevamente Lázaro Cárdenas", advirtió.

También hay temor de que no les paguen las prestaciones de fin de año como lo hizo en su momento el expresidente Alberto Sosa, motivo por el cual, hay que recordar, cerraron por varios días la avenida donde se encuentra la sede del PJE.



Indicó que este miércoles a las 14:30 horas se llevará a cabo una reunión en la explanada del Poder Judicial para tratar este asunto, además del adeudo que se tiene "Queremos asegurar un pago inmediato en diciembre porque el año pasado lo pagaron en enero. La notificación nos la hicieron firmar con fecha del 15 de noviembre, pero nos la dieron hasta enero. Ahorita entre todos los trabajadores son 200 millones de pesos", expresó.

Detalló que dicho adeudo es del total de trabajadores, de ambos sindicatos y aunque no está confirmado que vayan a llevar a cabo movilizaciones, lo cierto es que no las descartan.