El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reconoció que el adeudo a los hoteleros por concepto del 2 por ciento al hospedaje asciende a los 60 millones de pesos.
En entrevista luego de montar guardia de honor al monumento de Miguel Hidalgo, el Funcionario estatal reconoció que hay un atraso de tres meses con ellos.
Hay que referir que el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz, Fernando Ortiz, señaló hace algunos días que el adeudo con el sector es de 90 millones de pesos y el atraso viene desde hace 18 meses.
Explicó que anteriormente existía una obligación para los hoteleros de pagar un contador certificado, lo cual era una carga impositiva para el sector, es decir, tenían que pagar para certificar que el pago era correcto.
Por ello, el Gobernador instruyó que la disposición fuera derogada del Código Financiero del Estado a través de un decreto que presentó el Secretario de Finanzas al reglamento interno de la Ley de Ingresos, mismo que surtirá efecto hasta el 2016.
Al hablar sobre la evasión del pago del impuesto que señaló el Gobernador en conferencia de prensa, Grappa Guzmán dijo que el Mandatario estatal más bien se refirió a la informalidad de los hoteles que no están dentro de las siete asociaciones del Estado.
Detalló que en el puerto de Veracruz tienen registro de más de cien casas de hospedaje y establecimientos que ofrecen los servicios afines, “esos son a los que el Gobernador se refería”.