Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeudo con productores de piña y naranja se liquidará en 2016: Jorge Vera

El Diputado local negó que los 200 mdp que debían entregarse este año vayan a perderse

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 22/10/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El diputado local, Jorge Vera Hernández, presidente de la Comisión de Cítricos en el Congreso local, dejó ver que los recursos que el Gobierno estatal adeuda a los productores de naranja y de la piña quedarían liquidados hasta el 2016.

Negó que los 200 millones de pesos, destinados para este 2015 vayan a perderse y pues se van a empalmar con el dinero destinado para el ejercicio del próximo año que se analizará en diciembre.

"Tuvimos un problema en la dispersión de los recursos, etiquetamos por ahí, el año pasado, en el mes de diciembre (...). 100 millones de pesos para piña y 100 millones de pesos para cítricos. Apenas el mes pasado de septiembre nos dieron los primeros 10 millones para cítricos y 10 millones de pesos para la piña, que representa un 10 por ciento".



“Hubo un atraso por parte de Finanzas para otorgar ese recurso, la aplicación del programa establecido en los citricultores y con los piñeros. Ahorita se está trabajando, lentamente en la dispersión de los recursos por la falta de recursos que tenga SEFIPLAN”, dijo.

El legislador aseguró que ya dialogan con las autoridades estatales y con los productores para llegar a un acuerdo, ya que faltan dos meses para que acabe el ejercicio 2015 y faltan 180 millones de pesos por bajar.

“El día viernes depositaron otros 20 millones de pesos para la piña, haciendo un total de 30, faltan 70 y faltan 90 para la citricultura pero esto también está conllevando en otro plano, la distribución de los recursos porque tenemos una reunión pendiente con la financiera nacional, en la ciudad de México, para las garantías líquidas y un financiamiento del 7 por ciento para los hombres y 7.5 por ciento para las mujeres emprendedoras”, dijo.



Agregó: “ese dinero no se puede perder, lo que se puede hacer es un acuerdo con SEFIPLAN en relación que al faltante, si en un momento dado se llegara a presentar el caso, para aplicarlos a principios del próximo año y eso encaja perfectamente con los programas de fumigación y control de enfermedades de los cítricos”.

El diputado local visitó la exposición dentro de XVI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Ciencias Hortícolas AC y el Segundo Congreso Mexicano de Investigación en Cítricos 2015, en el WTC de Boca del Río.