Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeudo de Gobierno del Estado con la UV y recorte presupuestal ya afecta a estudiantes

El Director de la Facultad de Ciencias Agrícolas dijo que las prácticas de campo de los universitarios podrían disminuir este año

Jos? Topete Xalapa, Ver. 11/01/2016

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV), Andrés Rivera Fernández, indicó que los adeudos que el Gobierno del Estado mantiene con la Universidad Veracruzana (UV) y el recorte presupuestal a la institución ya comenzó a afectar a los estudiantes.

Expuso que al recibir menos recursos este año las prácticas de campo que realizan los estudiantes de esta área podrían disminuir en cantidad y duración.

Explicó que las salidas al rancho que poseen para sus prácticas serán más cortas, pues en 2015 la partida ejercida semestralmente fue de 300 mil pesos, pero se prevén menos recursos para las excursiones que se realizarán el próximo mes de febrero.



"Sí nos han afectado, desde luego que sí, se reducen en el tiempo y en duración las actividades en el campo. Ejercíamos un presupuesto de 300 mil y es probable que este año haya otra reducción", dijo en entrevista en las instalaciones de la Gerencia Estatal de la CONAFOR.

Explicó que la unidad de producción agrícola de 22 hectáreas y propiedad de la máxima casa de estudios del Estado ya tiene algunas carencias en maquinaria; sin embargo aseveró que siempre tratan de mejorar el gasto de los recursos y materiales que poseen.

"Tenemos dos tractores, tenemos 22 hectáreas (...), tenemos un área productora de mango, una de conservación del bosque caducifolio, de la selva baja caducifolia, una actividad de recuperación de especies, producción de especies exóticas, evaluación de especies nativas bajo estudio de su resistencia a las condiciones, pero lo fuerte es la producción de mango", detalló Rivera Fernández.



Pese a lo anterior, el director agregó que se prevé un aumento de la matrícula, que actualmente es de 650 alumnos, aunque dicho proceso será paulatino pues el recurso económico es la principal limitante para incrementar el número de estudiantes.

Mencionó que anualmente egresan unos 150 universitarios, los cuales cada vez tienen más oportunidades de colocarse en el campo laboral, por el país tiene retos en términos agroalimentarios y de generación de nuevas técnicas de cultivo y cosecha de productos alimenticios.