Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeudos al sector educativo estatal ascienden a cerca de mil millones de pesos

Sección 56 del SNTE exigirá se cumpla con el calendario de pagos a docentes e incluso se abrevien las fechas: Arellano Méndez

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 23/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al señalar que los adeudos al sector educativo estatal ascienden a cerca de mil millones de pesos, Manuel Arellano Méndez, secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), señaló que el magisterio veracruzano se mantendrá al tanto del calendario de pagos para el sector educativo, a fin de que se cumpla como está establecido e incluso, se abrevien las fechas.

En entrevista, el dirigente magisterial destacó que como titular de las condiciones generales de trabajo, esta organización sindical ha mantenido el diálogo con las autoridades educativas y el Gobierno estatal a fin de obtener este calendario de pagos, el cual beneficie a todos los trabajadores de la educación estatal.

“En virtud de que tenemos ese compromiso, el lunes demandaré a las autoridades que los pagos comprometidos en la agenda, además de que se cumplan tal como está establecido, se abrevien”.



“En la Sección 56 del SNTE le apostamos al diálogo y a la toma de acuerdos, pero no seremos burla de nadie; si no se paga tal y como se tiene contemplado no dudaremos en movilizar a los 30 mil profesores representados tal y como lo hicimos en 2013”, advirtió.

Señaló que los adeudos ascienden a cerca de mil millones de pesos y que de ellos se destinan 400 millones de pesos al concepto de Rezonificación que es el más alto del país y 300 millones de pesos al pago de retroactivo de Carrera Magisterial etapas 22 y 23; los 300 millones de pesos restantes, comentó, se reparten a prestaciones de diferente índole.

Insistió que el diálogo y la toma de acuerdos es la vía para dar soluciones al magisterio veracruzano y que ello no significa renunciar a la demanda más categórica e incluso a la movilización.



“La agenda presentada por las autoridades es lo mínimo aceptable, por ello seguimos negociando, interactuando y demandando a la autoridad que esa agenda de pagos se abrevie”, añadió, al tiempo de reconocer la voluntad política de las autoridades para dialogar y tomar acuerdos.

También sostuvo que el próximo lunes demandará ante las autoridades educativas y del Gobierno del Estado el pago de conceptos que no están contemplados en la mencionada agenda como es el caso de más de 200 millones de pesos al Seguro del Magisterio para cumplir con prestaciones, como por ejemplo el Fondo de Beneficios Complementarios.

Refirió que, a nivel nacional, en la segunda quincena de enero se paga una prestación denominada Compensación Nacional Única y que con base en el convenio de automaticidad firmado por la Sección 56 con el Gobierno del Estado se deberá pagar de manera simultánea a todos los profesores del país y de Veracruz. “Haré patente mi demanda para que esa prestación se pague puntualmente para beneficiar a los trabajadores de la Educación de Veracruz”, aseveró.