Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adeudos y nómina repleta de “aviadores” en el COLVER, denuncian académicos

Investigadora negó que Eugenio Vázquez haya presentado su renuncia a la Rectoría, toda vez que los trabajadores no han sido notificados

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Atrasos en el pago de dos meses de sueldos, adeudos en prestaciones, becas y una nómina repleta de "aviadores" denunciaron académicos y profesores del Colegio de Veracruz al manifestarse afuera del plantel, en la calle Carrillo Puerto.

En voz de los inconformes, la investigadora del COLVER e integrante del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), nivel II, Martha Elena Nava, explicó que en una nómina de 73 empleados presentada 'a modo' por el rector Eugenio Vázquez Muñoz, los maestros del plantel identificaron a por lo menos 30 "aviadores".

Por su parte, la profesora-investigadora del COLVER y CONACYT, nivel I, Ofelia Andrea Valdés Rodríguez, calculó que doce trabajadores con el cargo de "profesores-investigadores" en realidad pertenecen a un grupo de "aviadores".



Incluso negó que Eugenio Vázquez haya presentado su renuncia a la Rectoría, toda vez que los trabajadores no han sido notificados y el funcionario no se ha presentado a la institución.

“A nosotros no se nos ha notificado, él ha estado mandando mensajes de que ya renunció, pero no es verdad, porque ni siquiera se ha parado aquí y oficialmente tendría que venir a decirnos de su renuncia; no sé por qué está mandando estos señalamientos”, informó Valdés Rodríguez.

Exigió que el Gobierno aclare la situación del Colegio y revele los nombres de quiénes sí trabajan, de quiénes no trabajan y de los beneficiados con doble plaza.



“Y todo sea transparente y requerimos de una persona quien realmente sea académico con una honestidad probada y eso no ha ocurrido”, criticó.

Los adeudos del COLVER incluyen el sueldo de diciembre y enero y, la prestación del aguinaldo a todos los trabajadores.

“Es importante aclarar que la nómina del COLVER está cargada de personal que no trabaja, (…) es gente que no conocemos y aparece en la nómina, ¿cómo va a decir que trabaja si no lo vemos?”, apuntó.



Dicha anomalía la reportaron a la Contraloría General del Estado, instancia que les respondió que continúan las investigaciones al Colegio.

Sostuvo que detectaron doce aviadores con el rango de “profesores-investigadores”, con un sueldo más elevado que los demás docentes e incluso con doble plaza.

A su vez, Martha Elena Nava recordó que en la última reunión con el cuerpo docente, Eugenio Vázquez rompió el diálogo y de manera unilateral tomó decisiones que no avalan los trabajadores, entre éstas, la de imponer un tabulador y negarse a proporcionar la lista de posibles recortes.



“Lo que queremos es que se vayan todos los aviadores, los que son de doble plaza y los que no tienen el perfil de investigador y, que el COLVER sea una institución transparente”, expresó.

Relató que Eugenio Vásquez exhibió una nómina de 73 trabajadores del COLVER “recortada”, de la que presumen que por lo menos la mitad de esta lista es “aviadora” o “incondicionales de Eugenio Vázquez”, concluyó.