La gobernadora Rocío Nahle confirmó que la exalcaldesa del municipio de Las Choapas, Mariela Hernández García, será la nueva titular de la Secretaría de Salud del estado de Veracruz, en sustitución del médico Valentín Herrera Alarcón, quien ocupó el cargo desde diciembre de 2024.
“A partir del día de hoy estaremos haciendo el relevo y cambios adentro, para dar todavía una mejor respuesta, una mejor atención”, expresó.
La Gobernadora dio a conocer el nombramiento este lunes 19 de enero durante una entrevista radiofónica, donde adelantó que Hernández García será presentada oficialmente en el transcurso del día, destacando su trayectoria y experiencia en el servicio público. Con este movimiento, Herrera Alarcón regresará al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México, donde se desempeña como médico de planta, de acuerdo con lo señalado por Nahle.
El relevo se da en un momento clave para el sector salud en Veracruz, luego de diversas inconformidades ante la falta de pagos a tiempo en el sector y la polémica por el bono de diciembre. La Gobernadora recordó que el médico Herrera Alarcón es médico de planta en el ISSSTE como cardiólogo y le faltan tres años para jubilarse. “En noviembre me presentó su renuncia porque tiene que regresar al ISSSTE (…), le pedí, le dijimos aguante hasta que terminemos el año para nombrar el relevo”.
Sobre Hernández García, recordó que acaba de terminar su administración en la Presidencia Municipal del municipio de Las Choapas. “Una mujer muy seria, muy responsable, leal, eso es muy importante; con toda la actitud de servicio, es una persona muy seria”.
A decir de Nahle, los cambios son normales, ya que cuando se inicia una administración se hace un trabajo previo a una planeación con lo que se requiere en todo el Estado durante seis años. “Hemos ido revisando y hemos ido ajustando”, asentó. La Gobernadora adelantó que también habrá cambios en la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), donde se realizará el cambio de un Subsecretario, de quien ya se tiene su relevo, “para poder acelerar los trabajos”.
Caso UPAV, en manos de autoridades judiciales
Por otra parte, tras la detención de tres exfuncionarios de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), la gobernadora Rocío Nahle señaló que existe un proceso legal en curso derivado de diversas irregularidades detectadas desde hace meses en la institución, aunque aclaró que su Gobierno no interferirá y será el Poder Judicial quien determine responsabilidades.
La Gobernadora recordó que el año pasado comenzaron manifestaciones de docentes y estudiantes por falta de pagos, presuntas anomalías administrativas y la retención de títulos profesionales, lo que encendió alertas sobre el funcionamiento interno de la universidad. La UPAV, recordó, fue creada durante la administración del exgobernador Fidel Herrera Beltrán con el objetivo de ampliar el acceso a la educación superior en Veracruz. Su modelo nació como un esquema híbrido, utilizando espacios públicos del Estado para impartir clases en fines de semana y turnos vespertinos en distintas regiones de la entidad.
Sin embargo, explicó la Gobernadora, el esquema operativo se fue complicando con el paso de los años. Mientras el Gobierno del Estado designaba al Rector y cubría la nómina administrativa, una fundación, presuntamente, era la responsable de pagar a los docentes, los cuales laboraban sin contratos formales. “Es todo un tema ahí y así estuvo funcionando por años”, expresó Nahle al referirse a la estructura administrativa de la universidad.
Las inconformidades se intensificaron cuando docentes denunciaron adeudos salariales y estudiantes señalaron retrasos en la entrega de documentos oficiales, lo que llevó a la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN).
Como parte de la investigación, se citó a integrantes de la fundación, a exdirectivos administrativos y al Exrector. Tras el análisis, se detectaron irregularidades graves, por lo que se procedió conforme a la ley, asentó la Gobernadora. “Es mi Gobierno y tengo que actuar, sea quien sea. Se presenta la denuncia y se hace con la Fiscalía Anticorrupción como debe de ser. Ya será ante un juez y lo que corresponda con el Poder Judicial”, afirmó la Gobernadora.
Nahle subrayó que su prioridad es garantizar el derecho a la educación de más de 60 mil estudiantes que cursan estudios en la UPAV en todo el Estado, así como dar certeza laboral a los docentes. Para ello, recordó que emitió un decreto mediante el cual la universidad queda bajo control directo del Estado, con el fin de otorgar seguridad jurídica y escolar a los alumnos, además de establecer contratos por hora para los docentes y asegurar su remuneración. “Tenemos excelentes catedráticos en Veracruz y es nuestra obligación cumplir con la educación”, puntualizó.
Nahle admitió que esta decisión tendrá un impacto presupuestal, pero sostuvo que para eso están destinados los recursos públicos. Sobre los adeudos con docentes, añadió que uno de los puntos centrales revisados por la Unidad de Inteligencia Financiera y SEFIPLAN es que los recursos de la fundación se utilicen para cubrir los adeudos pendientes con los docentes, mientras que el Gobierno del Estado comenzará a asumir los pagos correspondientes. Con estas acciones, el estado de Veracruz busca corregir irregularidades históricas en la UPAV, garantizar la continuidad académica y sentar las bases de una institución con mayor transparencia y estabilidad para estudiantes y docentes.