Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Administración del mercado “Zapata” niega existencia de liderazgos y aclara disputa por puesto

- La administradora Laura Sánchez aclaró que la señora Tomasa López no representa a nadie más que a su familia

- Cuando surge un problema, la administración interviene y si no hay solución, se turna a Comercio y al área Jurídica Municipal

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 13/11/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La administradora del mercado “Emiliano Zapata”, Laura Sánchez, aclaró que jurídicamente no existe ningún líder dentro del mercado, luego de que surgieran señalamientos y conflictos por la posesión de un puesto comercial, disputa en la que están involucradas dos particulares: Patsy Salomón Paniagua y Miguel Ángel Villamil.

Sánchez precisó que ninguna persona tiene facultades para ostentarse como representante del mercado y que, cuando surge un problema entre locatarios, es la administración la encargada de intervenir, y en caso de no llegar a una solución, el expediente se turna a Coordinación de Comercio y al área Jurídica Municipal.

“Aquí no existe ningún líder. La señora (Tomasa López) no representa a nadie más que a su familia. Cuando hay un conflicto, nosotros intervenimos y, si no hay solución, se procede conforme a la ley”, afirmó.



La administradora explicó que el caso aún no está resuelto porque cada parte debe presentar sus pruebas y porque todo procedimiento administrativo debe respetar plazos legales.

“Si yo soy demandada o actora, la ley fija tiempos para amparos o apelaciones. No puedo decir que esto se resolverá la próxima semana porque sería una mentira”, expresó.

Sánchez señaló que el mercado tiene constantes solicitudes de nuevos espacios de venta, pero no es posible asignarlos porque no hay vacantes, aunque hay personas que incurren en prácticas indebidas como rentar o prestar puestos sin autorización.



“El mercado tiene más gente de fuera que de Orizaba. A veces no hay lugares porque algunos se prestan a acciones que no corresponden: te presto, me lo rentas. Ahí es donde intervenimos, y eso no le gusta a quienes cometen esas faltas”, explicó.

Afirmó que nadie puede vender un puesto, ni siquiera ella como administradora, ya que todo depende de un padrón municipal regulado por la Coordinación de Comercio.

“Es una mentira lo que se dice en redes sobre malos manejos”, sostuvo.



Algunos comerciantes presentes respaldaron la postura de la administración y negaron que exista algún liderazgo interno que los represente.

“Cualquier problema lo venimos a tratar aquí. No tenemos quejas de la administración. No sé quién dice que nos representa, porque nosotros solo acudimos con la jefa del mercado”, indicó una vendedora.

Por su parte, otro comerciante, el señor José Soriano, afirmó que nadie ha autorizado a terceros para hablar en nombre de los locatarios.



A su vez Patsy Salomón Paniagua aseguró ser la legítima titular del puesto en disputa y mostró sus comprobantes de pago.

Dijo que, tras enfermar en febrero, Miguel Ángel Villamil intentó quedarse con el espacio y que ella nunca cedió el derecho.

“Yo le dije que no le doy mi puesto, y él se quedó callado. Yo pagué todo y no le debo a nadie. Nunca firmé la cesión del derecho de piso. El derecho lo tengo yo”, sostuvo.