Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Denisse Uscanga déficit de ingenieros en Veracruz

Reconoce que PEMEX prefiere contratar a extranjeros que a mexicanos por falta de capacitación

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 06/10/2015

alcalorpolitico.com

La subsecretaria de Educación Media Superior y Superior en Veracruz, Denisse Uscanga Méndez, admitió que en Veracruz hacen falta más ingenieros que puedan aventajar a extranjeros en puestos especializados dentro de la industria petrolera, tras la reforma energética.

“Nosotros quisiéramos que hubiera más, hacen falta más o ingenieros profesionales de carrera tecnológica, pero sí estamos haciendo un buen aumento de la educación tecnológica”, aseguró.

Dijo que cuando inició la administración de Javier Duarte encontraron 37 mil estudiantes en las aulas de educación superior tecnológica y actualmente casi se ha duplicado con 66 mil, “pero no es suficiente porque el desarrollo social se tiene que sustentar en el desarrollo tecnológico con el cuidado del medio ambiente”.



En respuesta a que si PEMEX se está dejando de contratar mano de obra local, cambiándola por la extranjera por la capacitación, dijo que ese es el mayor reto que tienen, aunque recalcó que en Veracruz existen muchos institutos de Educación Tecnológica que tienen sus programas 100 por ciento acreditados de calidad por la SEP.

“Recordemos que con la reforma energética estamos haciendo lo necesario por aumentar el número de carreras que están en técnicos superior universitarios y en ingenierías, que están dirigidas a la rama científica”, sostuvo.

Sin embargo son muchas las carreras que se imparten en las instituciones a nivel estatal; actualmente hay nueve autorizadas y una por autorizarse, pero en la actualidad hay 14 más dirigidas a los técnicos superiores universitarios.



Señaló que la suficiencia de especialistas depende del desarrollo de las que empresas, que no sólo es PEMEX, sino que ahora con la reforma puede ser cualquiera.

Uscanga Méndez argumentó que desconocen si la falta de ingenieros represente un déficit real, dado que no conocen cuantas empresas se asienten en la Entidad, además de que cada Estado tiene sus propias condiciones económicas financieras y cada empresario define en donde decide ubicarse.