Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admite Mota que algunas escuelas fundadas en 1940 deben ser reubicadas por su deterioro

Sev genera vínculos con los ayuntamientos para que apoyen con parte de sus recursos en la rehabilitación

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 23/04/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz cuenta con 25 mil inmuebles educativos, algunos de los cuales datan de los años cuarenta, por lo que las necesidades son muchas y muy variadas, incluso algunos tienen que ser reubicados por el deterioro que presentan en sus estructuras, reconoció el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.

Sin detallar número, enfatizó que es en el nivel de educación básica donde existen más edificios educativos con la necesidad de ser restaurados, pues es este nivel el que cuenta con mayor número de centros escolares a lo largo y ancho del estado, pero también los más antiguos en su construcción.

Pero también, dijo, esto se debe a que en este nivel se encuentra el grueso de la población escolar quecursa el nivel básico y por lo que hay más edificios para este nivel.

Asimismo, reconoció que muchas de las instalaciones educativas de educación básica han mejorado gracias al apoyo de los padres de familia o por el apoyo de los consejos de participación social; pero en muchos de los casos los edificios ya no son aptos para albergar a los niños pues las estructuras están dañadas y esto los pone en riesgo.

Mota Hernández, reconoció que las necesidades en el tema de educación son ilimitadas y se van a seguir dando, “por ello lo que hacemos es generar vínculos con los ayuntamientos, el pari passu con la instancia federal para hacer hasta donde nos da el sombrero poder mejorar las instalaciones educativas”.

El funcionario estatal reiteró que existe un crecimiento repentino en matrícula escolar que también afecta las instalaciones, en algunos lugares donde se abre un centro escolar y se inscriben 30 niños; pero al siguiente ciclo escolar se inscriben más de 100 y a todos se les tiene que atender.

Para finalizar, el Secretario de Educación aseguró que la SEV trabaja de manera permanente y cientos de instalaciones ya fueron debidamente mejoradas, pero no se han difundido en respeto a la veda electoral y se respetará la Ley; “pero se han realizado mejoras en los edificios que lo requieren y en otros ya están programados los trabajos”.