Ir a Menú

Ir a Contenido

En Juzgados de Primera Instancia

Admite TSJ deficiencias de jueces en elaboración de expedientes y lo más grave: en sentencias

Advierten que les “apretarán tuercas” por su mala administración de justicia

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/03/2009

alcalorpolitico.com

Los magistrados visitadores del Tribunal Superior de Justicia han corroborado la mala administración de justicia que impera en Veracruz, por lo que consideran necesario “apretar tuercas” en los Juzgados de Primera Instancia.

Al señalar lo anterior, Samuel Baizabal Maldonado, magistrado visitador señaló que se ha detectado deficiencias en la elaboración de expedientes de procesos judiciales, sobre todo, en las sentencias, además de la carencia de recursos materiales en la que se encuentran la gran mayoría de los 76 juzgados del fuero común en la entidad.

Lo anterior se desprende de una serie de inspecciones que ha realizado la Visitaduría Judicial, integrada por también por los magistrados Raúl de la Huerta Valdez y Fluvio Vista Pérez.

Es lamentablemente –agregó- que en juzgados como Córdoba, Tantoyuca y Coatzacoalcos haya irregularidades en la integración de expedientes debido al burocratismo y en ocasiones a la incapacidad en que han venido operando.

Como ejemplo expuso que los casos más recurrentes se presentan en los expedientes de los periodos de instrucción (previo a la resolución de sentencias), cuyo plazo legal para su valoración definitiva es de 6 a 8 meses, pero la gran mayoría lo deja ir hasta en 12 meses.

Por ello, señaló que se ha notificado a los jueces que cierren la instrucción en el lapso establecido por la ley, con la finalidad de dar curso al procedimiento judicial que lo amerite para evitar caer en rezagos de expedientes, pues si se van al juicio de garantías son dos meses para su resolución y si se traslada al juicio de revisión son otros dos meses más.

Asimismo agregó que en la mayoría de los juzgados que ha inspeccionado prevalecen las inconsistencias en la elaboración de expedientes, por lo que hace falta capacitar más a jueces, secretarios de acuerdo y oficiales que laboran en los juzgados.

De manera adicional, subrayó que es urgente que los juzgados en el estado sean atendidos sustancialmente, en virtud a que adolecen de muchas cosas materiales, incluso, la mayoría funcionan en locales particulares, lo que hace que el Poder Judicial del Estado tenga que desembolsar una gran cantidad de recursos en el pago de rentas.