Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Admiten a trámite amparo de Rafael Vela contra prórroga del rector Martín Aguilar en UV

- La autonomía no es obstáculo para ejercicio y defensa de derechos fundamentales: Juez de Distrito

- Prórroga sigue vigente mientras se resuelve y el 4 de septiembre se analizará a fondo legalidad de la extensión

- Junta de Gobierno deberá rendir informe justificado en 15 días y comparecerá como tercero interesado

José Topete Xalapa, Ver. 09/07/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Juzgado Primero de Distrito del Poder Judicial de la Federación admitió a trámite la demanda de amparo promovida por Rafael Vela Martínez contra la prórroga otorgada a Martín Aguilar Sánchez para permanecer como rector de la Universidad Veracruzana (UV) en el periodo 2025-2029.

Inicialmente la autoridad judicial negó la suspensión provisional solicitada, por lo que la prórroga aprobada por la Junta de Gobierno de la UV se mantiene vigente mientras se resuelve el juicio.

La demanda fue registrada bajo el expediente 699/2025 y señala como actos reclamados el procedimiento de prórroga de Aguilar Sánchez, el acuerdo de la Junta de Gobierno del 3 de junio, diversos comunicados emitidos los días 5, 9 y 10 de ese mes, así como la resolución del 20 de junio en la que se formalizó su continuidad al frente de la máxima casa de estudios de Veracruz.



En el acuerdo de admisión, el Juzgado resolvió que la autonomía universitaria no constituye un impedimento para que los miembros de la comunidad universitaria puedan acudir al juicio de amparo. “La autonomía universitaria no puede ser un obstáculo para el ejercicio y defensa de los derechos fundamentales”. El Juez precisó que “las universidades autónomas deben someterse a los principios constitucionales y no gozan de inmunidad o extraterritorialidad en el orden jurídico”.

La negativa a la suspensión se sustentó en que dejar sin efecto el acto impugnado afectaría el interés social y la estabilidad institucional. “La suspensión generaría un perjuicio a la seguridad jurídica de los integrantes de la Universidad y afectaría su operación y gestión administrativa”, resolvió la autoridad judicial.

Además, el juzgado argumentó que cancelar temporalmente la designación del Rector podría “entorpecer el funcionamiento de la institución educativa de mayor importancia en el estado” y alterar su estabilidad académica y política.



Pese a la negativa de suspensión, el juicio principal sigue en trámite y será en la audiencia constitucional del próximo 4 de septiembre cuando se analice de fondo la legalidad de la prórroga otorgada a Aguilar Sánchez.

En tanto, se requirió a la Junta de Gobierno de la UV que rinda un informe justificado dentro de un plazo de 15 días, bajo apercibimiento de que en caso de no hacerlo se tendrán por ciertos los actos reclamados. El Juez también determinó habilitar días y horas inhábiles para la práctica de notificaciones en este caso y exhortó a las partes a utilizar el portal de servicios en línea del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, la Junta de Gobierno deberá comparecer como tercero interesado en el proceso, en el que también se negó la suspensión incidental por considerar que “la medida cautelar afectaría el interés social y la adecuada operación de la institución”.



La audiencia incidental quedó programada para el 16 de julio, en la que se discutirán los efectos de la medida cautelar mientras se resuelve el juicio principal.

La negativa a conceder la suspensión no prejuzga sobre la legalidad del acto impugnado, aclaró el Juzgado, por lo que la constitucionalidad de la prórroga será materia de la resolución final.