Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adolescentes, dos manatíes hembras van a Chiapas comprometidas a embarazarse

- Marina y Sireni viajan en avión para encontrarse con un macho distinto a su padre

- Nacieron en cautiverio en el Acuario de Veracruz y están en edad de reproducirse

Ariadna Lezama Xalapa, Ver. 19/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde las 7 y media de la mañana empezaron las maniobras en el Acuario de Veracruz para trasladar a un Ecoparque de Palenque, Chiapas, a dos manatíes hembras que nacieron en cautiverio.

Se trata de Marina de siete años y Sireni de cinco, con un peso de 200 kilos cada una que se encuentran en su etapa adolescente.

Con mucha precaución y cuidados las trasladan al Ecoparque “Alushe” en Chiapas para evitar que en el Acuario de Veracruz cometan aberración genética con su padre, por lo que en su nuevo hogar ya les tienen una pareja para que se reproduzcan.

“Ya están llegando a su etapa de reproducción y al estar conviviendo en el mismo estanque con el padre queremos evitar cualquier consanguinidad o aberración genética, entonces, en el Acuario nos dimos a la tarea de buscarles un nuevo hogar que cubriera los requerimientos de la norma una institución no lucrativa que no fuera un zoológico, esta es un Ecoparque que cumple funciones más de conservación que un zoológico”, comentó Ricardo Aguilar Duran, gerente técnico del Acuario de Veracruz.

Ambos animales tuvieron que ser sedados por los veterinarios para poder realizar las maniobras debido a que estaban muy inquietos y no dejaban a los médicos tocarlas, sin embargo, una vez dormidas el movimiento fue rápido con el apoyo de una grúa sacaron a Marina del estanque y la subieron al vehículo donde se la llevaron directo al área privada del Aeropuerto de Veracruz Heriberto Jara Corona.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad encabezado por elementos de tránsito los especialistas del Acuario circularon rápidamente por la ciudad hasta llegar a la terminal aérea.

El traslado se realizó en una avioneta tipo Cesna donde Marina fue la primera en viajar acompañada por 3 médicos veterinarios. Esta es la primera vez en el país que un manatí viaja por avión

El viaje tiene una duración de dos horas, sin embargo el Acuario contrató una avioneta pequeña para trasladarlas una por una, debido a que la pista de Palenque es pequeña, así que esperarían a que regrese nuevamente el vehículo aéreo para que a las tres de la tarde se inicien la segunda maniobra para llevarse a Sireni con las mismas medidas de seguridad.

“Se van por tiempo indefinido, siguen siendo parte del acuario de Veracruz, de su inventario, de hecho médicos de acuario de Veracruz van estar monitoreando y en estrecha comunicación con los médicos que están en palenque, de hecho se llevo una capacitación previa, aquí los tuvimos en un entrenamiento”.

Este proyecto forma parte de un estudio que realiza el acuario de reintroducción del manatí en un medio seminatural, dado que estarán en una laguna en el Ecoparque de Chiapas, con ello analizaran si el animal es capaz de alimentarse sólo después de que por años lo hizo por la mano del hombre.

“En una primera etapa van a ser alimentados por el hombre pero lo que se busca es que ellos queden en su medio natural y por ellos mismos se alimenten”.