En su aspiración por integrar la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la doctora Adriana Favela Herrera subrayó la necesidad de una justicia electoral más humana, ágil y sin obstáculos innecesarios: debe ser una justicia cercana a la gente”, afirmó la exconsejera del Instituto Nacional Electoral (INE), durante una entrevista para
alcalorpolitico.com y
TeleClic.tv.
Con 30 años de trayectoria en Derecho Electoral, Favela Herrera participa en el proceso de selección de magistraturas, donde figura con el número 3 en la boleta. Invitó a la ciudadanía a consultar el micrositio “Conóceles” y a practicar su voto a través de la herramienta dispuesta por el INE. “La gente tiene que saber por quién va a votar para no confundirse el día de la jornada”, recomendó.
Favela hizo hincapié en 3 propuestas clave que abanderan su candidatura: justicia cercana, eliminación de formalismos innecesarios y resolución pronta de los asuntos. Sobre el primer punto, señaló: “Si quiero ayudar a las personas y dar una resolución eficaz, tengo que entender las circunstancias que están viviendo”.
Lamentó que la mayoría de las universidades hayan cerrado sus espacios al diálogo con los aspirantes, por lo que ha centrado su campaña en el contacto directo con la ciudadanía: “es muy interesante porque mucha gente no sabe qué es el Poder Judicial ni cómo puede afectarle una mala decisión en ese ámbito, pero al explicarlo, se interesan y valoran el tema”, compartió.
Favela también cuestionó el exceso de formalismos en el sistema judicial: “Todos conocemos casos donde alguien tiene derecho, pero no se le reconoce por no llenar un formulario o no usar una palabra clave. Se trata de impartir justicia, no de cumplir rituales burocráticos”.
Finalmente, defendió la necesidad de resolver con prontitud los procedimientos, sobre todo en temas como violencia política o calumnias: “a veces se resuelven después de la elección y aunque te den la razón, ya no sirve porque no se puede reparar el daño”.
Cabe recordar que la Sala Superior del TEPJF tiene entre sus atribuciones el cómputo final de la elección presidencial, así como la declaración de validez y la entrega de constancia de mayoría a la persona electa. Favela, quien ha sido Magistrada de la Sala Regional Toluca y del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, destacó su compromiso con la democracia y con seguir fortaleciendo el sistema judicial electoral en el país.