Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adultas mayores han estado invisibilizadas en Xalapa, reconoce directora del IMMX

- Es uno de los sectores que históricamente han sido vulnerados: Zaira del Toro

- Una de las líneas que actualmente contempla el Instituto es "mirar a otras mujeres"

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 22/04/2022

alcalorpolitico.com



La directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Zaira del Toro Olivares, indicó que el sector de las adultas mayores ha estado invisibilizado por muchos años.

En entrevista, estimó que el 15 por ciento de las atenciones que brinda en el ente a su cargo corresponden a este grupo poblacional; y agregó que en lo que va del trimestre han atendido a cerca de mil mujeres de todas las edades.

"Estamos atendiendo a partir de los 18 años de edad que son mujeres ya adultas, incluso este grupo etario (adultas mayores) y nos hemos dado cuenta que hay mujeres que necesitan atención y que por muchos años han estado invisibilizadas", comentó.



Ante esta realidad, Del Toro Olivares aseguró que uno de los trabajos y líneas que actualmente contempla el IMMX es "mirar a otras mujeres", apoyando a los grupos de mujeres de comunidades, de la diversidad sexual, en condición de discapacidad o adultas mayores por ser sectores que históricamente han sido vulnerados.

"Incluso, una de las redes de vinculación que se creó hace unos meses se llama Abuelitas del Castillo que son mujeres que desde esta congregaciones trabajan de manera colectiva para empoderar a otras compañeras que están en este grupo etario", resaltó la funcionaria xalapeña.

Por ello, invitó a las féminas a acercarse al IMMX para formar dichas Redes de Vinculación Comunitaria, pues éstas no sólo están circunscritas a las zonas rurales, sino que se puede dar en cualquier parte de la ciudad para así impactar en más mujeres.



Al puntualizar que la violencia psicológica es lo que más denuncian las adultas mayores, así como las de los otros grupos de edades; Zaira del Toro Olivares enumeró que el 27 por ciento de las atenciones de este 2022 han correspondido a usuarias de primera vez y el resto a las de seguimiento.