Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adultos mayores hacen fila y hasta se quedan a dormir para afiliarse a "65 y más"

- Señalaron que estas medidas son para que no les quiten su turno, ya que sólo hay 70 fichas al día

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 15/04/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Adultos mayores hacen fila en la ventanilla de afiliación al programa de la Secretaría de Desarrollo Social de Pensión a Adultos Mayores, que inició el pasado sábado 5 de abril en Xalapa. A través de este programa, se pretende incorporar a adultos de 65 años en adelante.

Pese a que se les informó que la afiliación estará abierta para incorporar a todas las personas de ese rango de edad, los adultos mayores han decidido quedarse a dormir afuera de las instalaciones de la ventanilla ubicada en Río Pantepec número 5, con tal de conservar su ficha, ya que sólo se dan entre 70 u 80 turnos al día.

“A veces llegan entre 100 y 120 personas al día, pero ya no tenemos la capacidad para atender más”, señaló el responsable de la ventanilla de incorporación.



Del mismo modo, informó que la población objetivo para que reciban el beneficio en Xalapa es de cerca de6 mil personas. Los requisitos son tener 65 años cumplidos, no tener ningún tipo de pensión o jubilación. Para ello deben presentarse el acta de nacimiento, credencial de elector, CURP, comprobante de domicilio vigente del año, todo en original y copia.

Además se pide que acudan acompañados de un representante, el cual tendrá la función de hacer trámites ante la SEDESOL cuando el adulto mayor no pueda acudir. El representante tiene que llevar credencial de elector y CURP, en original y copia.



Una vez afiliados, se les entrega una tarjeta bancaria donde se les depositará un apoyo de mil cincuenta pesos cada dos meses.

Hasta el momento, en esa oficina han sido incorporadas alrededor de 800 personas. Y, al ser la única que funciona en la capital, está muy saturada. No obstante, se espera que se abran otras dos más una en Ignacio de la Llave y otra en la colonia 21 de marzo.

“Una vez que abran las otras dos, el adulto mayor valorará cuál le queda más cercana a domicilio. Xalapa puede atender a todas las colonias. La invitación que les hacemos es que no se apresuren, que hay cupo para todos, pero hay gente que ya quiere ser de los primeros. Una vez que les llegue su tarjeta, la ayuda tarda en llegarles dos meses”.



No obstante, algunos adultos mayores señalaron que se han quedado a dormir ahí en la calle del Río Pantepec e incluso sobre Murillo Vidal, con tal de alcanzar un lugar dentro del programa.

“Me quedé toda la noche, todos los que nos apuntamos nos quedamos para no perder nuestro lugar. Yo vengo de la colonia Carrillo Puerto, éramos toda la cuadra los que nos quedamos”, señaló Rita viuda de Palacios.



También hay otras personas que incluso han tenido que pagar el servicio de apartar la ficha como Emma Morales, quien dijo que al estar enferma no puede quedarse.

“Llevamos tres días que hemos venido seguido y no nos tocaba, sólo haciendo así (...) que alguien se quede a velar. Andamos sin comer, sin tomar mucha agua; esto nos beneficia aunque sea para comprar un kilo de tortillas, huevo y frijoles. Porque para el gas está carísimo y la verdad no nos alcanza”.

Hay gente que dice que el sistema es muy lento, ya que atienden aproximadamente cuatro personas por hora.



“Dicen que el sistema no les permite ir más rápido. Nos dicen que van a poner otra oficina en Ignacio de la Llave, pero no saben cuándo, al parecer será el miércoles. Venimos de la colonia Progreso. Nos dicen que ya hay una lista para mañana porque ya están cubiertas las fichas de hoy. Esas personas se tienen que quedar para no perder su turno”, concluyó Gabriela García.