A dos meses de su apertura, el módulo para tramitar la CURP con datos biométricos en Coatzacoalcos mantiene alta demanda a diario, principalmente por parte de adultos mayores. Aunque solo se entregan 15 fichas por día, la ciudadanía ha atendido el llamado de la Oficialía del Registro Civil y, aunque aún no es un requisito obligatorio, acude todos los días para cumplir con el trámite.
De acuerdo con la titular del Registro Civil, Fabiani Cueto Salinas, este trámite ayuda a evitar la homonimia y también a prevenir el robo de identidad y la comisión de delitos. “Tenemos dos meses de la instalación del módulo, se sigue haciendo la invitación porque Coatzacoalcos es de los pocos municipios que lo tienen, es gratis con el fin de evitar la homonimia, de que se les vaya a dar de baja por defunción porque alguna persona que se llama igual haya fallecido. Con esto, RENAPO va a tener las huellas dactilares, el iris, los datos faciales y también por el tema de usurpación de identidad”, explicó.
En Veracruz, seis municipios cuentan con el módulo de trámite de datos biométricos. Fabiani Cueto explicó que la población que está acudiendo son personas de entre 40 y 60 años, aunque también algunos menores han sido llevados por sus padres. Los requisitos para realizar el trámite son: copia del acta de nacimiento certificada, de la CURP, del INE y un correo electrónico para enviarles el comprobante.
Actualmente, se busca una nueva oficina en la parte baja del anexo del Ayuntamiento para que los adultos mayores no tengan tanto problema para subir y puedan ser atendidos. Además, así se podrá atender a más personas por día.