El Registro Civil de Tihuatlán hizo entrega este viernes de un paquete de diez actas de nacimiento extemporáneas a igual número de personas, entre los cuales tres destacan debido a que, a pesar de su avanzada edad, no contaban con este documento oficial que otorga identidad jurídica.
La encargada de la oficina en esta villa, Luz Areli Hernández Salas, informó que esta entrega de documentos corresponde a las gestiones que se han realizado ante la Dirección General del Registro Civil para abatir el rezago registral y, de manera particular, entre personas adultas mayores que carecen de tan indispensable documento.
Entre los beneficiarios del programa figuran Cirila Guzmán Lemus, de 78 años, con domicilio en la comunidad La Constitución, de este municipio, originaria de El Xúchil, municipio de Agua Blanca, Hidalgo, así como Catarina García San Agustín, de 81 años, con domicilio en Antonio M. Quirasco, originaria de San Bartolo, estado de Hidalgo.
También destaca el caso de Zoila del Perpetuo Socorro Cervantes Pérez, de 82 años, quien actualmente vive en la comunidad Dirección de Caminos, pero es originaria de Tantoyuca.
El documento igualmente fue entregado a Marcos Blanco Mendoza, de 34 años, de la comunidad El Mariscal, Eustacio Rodríguez Mendoza, de 44 años, de la comunidad Nuevo Progreso, y Otilio González Macín, de 50 años, de la comunidad Santa Cruz, mientras que los otros cuatro beneficiados del total de 10 no pudieron acudir por diversas causas, entre ellas por enfermedad.
La licenciada Luz Areli Hernández Salas hizo hincapié en que los servicios que ofrece el Registro Civil, como en este caso la entrega de actas extemporáneas, se lleva a cabo de manera gratuita, con el objetivo de beneficiar a la población en general y de manera específica a quienes por alguna razón nunca habían sido registrados por distintas razones o que, en muchos casos, tenían actas de nacimiento apócrifas.