Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte AHTECA sobre falsos representantes de la Asociación que piden dinero a su nombre

La Presidenta del patronato dijo que sólo reciben dinero en eventos oficiales y establecimientos afiliados y no por “boteo”

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 20/10/2015

alcalorpolitico.com

Sólo en eventos formalmente anunciados y en los establecimientos afiliados, la asociación "Ayúdame hermano tengo cáncer" (AHTECA) recibe donaciones de la sociedad y no por medio de la práctica del "boteo" en las banquetas o casa por casa.

Por lo anterior, la presidenta del patronato de AHTECA, Ana Chedraui de Velasco, alertó a la ciudadanía a no dejarse estafar por supuestos representantes de la asociación mediante falsas colectas a favor de los pacientes con cáncer.

“Ahteca nunca 'botea'; Ahteca no tiene representantes en las calles; si pasa muchas veces, nos dan muchos anuncios y hemos denunciado a esas personas, (...), pero yo creo que se castigará a una gente que se atreve a pedir dinero a nombre de un patronato y es mentira porque desvirtúa nuestro trabajo y lo ocupan para beneficio propio”, lamentó.



En entrevista, Chedraui de Velasco destacó las necesidades de la organización, la cual atiende a sesenta pacientes y sus familiares con tratamiento en el Instituto de Oncología de la Secretaría de Salud de Veracruz.

En todo caso, calculó en cerca de 600 mil pesos los apoyos mensuales brindados por Ahteca a los pacientes y familiares, aunque la asociación requiere un presupuesto ideal de por lo menos 2 millones de pesos cada mes, para solventar sin problemas todos sus compromisos, gastos y ayudas para medicamentos.

“Gastamos mucho en luz, en comida, en gas, en agua; pero el problema más serio es del medicamento del cáncer, porque a veces puede costar 27 mil pesos un sólo medicamento. Es cuando la gente viene angustiada a pedirnos apoyo y muchas veces se les puede apoyar, pero muchas veces, no”, lamentó.



“Nosotros incluso le damos de comer del hospital, con sus pacientes, no se quedan a dormir, vienen de fuera, no tienen dinero, no tienen nada, también Ahteca los atiende”, resaltó.

Por lo anterior, invitó a los interesados a donar a acercarse directamente a Ahteca, en el albergue de la colonia Progreso, o bien en los eventos organizados por la asociación.

“Hay más personas enfermas, muchas más personas enfermas, tal vez porque ahora somos más, antes era rarísimo y ahora el cáncer es el pan de cada día y un 70 por ciento de los pacientes, siempre son mujeres”, finalizó Ana Chedraui.