Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Armando Méndez sobre posible encubrimiento en las finanzas de CMAS

- Adelantó que desde el Congreso solicitará tener acceso al acuerdo realizado por la Alcaldesa

- Aseguró que eso no quiere decir que la determinación no pueda ser impugnada

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 13/06/2013

alcalorpolitico.com

Luego de que el ayuntamiento de Xalapa clasificara como reservada toda la información de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), el diputado local Armando Méndez de la Luz, advirtió el riesgo de que se estén encubriendo irregularidades financieras, pues por lo regular el ocultamiento de información va acompañado de mal manejo de recursos.

Por ello, adelantó que desde el Congreso local solicitará tener acceso a dicho acuerdo.

Hay que recordar que la alcaldesa Elizabeth Morales García restringió como reservados en el acuerdo CIAR-CMAS/SO-I/01/04/2013 todos los documentos del organismo del agua cuando son de carácter público.



El legislador aseveró que si bien el Ayuntamiento está facultado para restringir información, eso no quiere decir que tal determinación no pueda ser impugnada.

"Cada quien decide si quiere pasar al basurero de la historia o con la frente en alto y rendir cuentas transparentes”, manifestó.



Armando Méndez de la Luz calificó de "ilegal" que el gobierno municipal clasifique como información confidencial datos como la balanza de comprobación, pólizas de entrada de almacén, ingresos, egresos diarios; así como soporte documental de la Comisión Municipal de Agua de Xalapa.

Refirió que la misma Ley de Transparencia y Acceso a la Información permite clasificar información como reservada o confidencial, pero bajo determinados requisitos y ciertos datos, pero -subrayó- los ocultados por el gobierno de Elizabeth Morales García, son de los que deben ser públicos.

La Alcaldesa justificó la protección de la información por cuestiones de seguridad como los estados financieros o los titulares de las cuentas bancarias no fueran objeto de la delincuencia.



“Únicamente se blindan cosas de seguridad nacional, en caso de guerra, pero la administración pública no se debe blindar, el ciudadano debe acceder a la información y el que nada debe nada teme”, enfatizó.

Pidió no hacer cosas buenas que parezcan malas; aunque opinó, el ocultamiento de datos, por lo regular viene acompañado de un mal manejo de recursos.