Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte CEMDA de riesgo de derrames de colector sanitario en Ixhuacán

- Se ocasionaría por el volumen de aguas residuales o por las lluvias

- Al contaminar río y manantiales podría desencadenar daños a la salud

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 02/12/2022

alcalorpolitico.com

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) reprobó la propuesta de construcción de un colector sanitario en la localidad de Amatla, municipio de Ixhuacán de los Reyes y este desembocaría en el río Ixhuacán.

“Uno de los riesgos asociados con este tipo de medidas es que pueden causar derrames, por el volumen de las aguas residuales o por las lluvias y con ello desencadenar enfermedades que pueden poner en peligro la salud de los habitantes y al mismo tiempo, causar afectaciones al medio ambiente” expuso el CEMDA en un posicionamiento.

Así, en caso de ocurrir algún derrame, las aguas residuales descenderán río abajo y contaminarán los manantiales de donde se abastece la congregación de Barranca Grande.



El despacho acusó al Ayuntamiento de ejecutar la obra sin el aviso ante la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) respecto a una manifestación de impacto ambiental (MIA), en términos de los artículos 6 y 7 del Reglamento en Materia de Impacto Ambiental de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Veracruz.

“La decisión de ejecutar esta obra se dio sin que se consultara a los habitantes de la comunidad de Barranca Grande, a pesar de los daños que ya se están generando y que de continuar avanzando, se van acumulando como impactos adversos a los ecosistemas, sobre todo a los ríos y manantiales que sirven de abasto para dicha comunidad”.

La defensoría alertó que los daños contra el río Ixhuacán afectarán a lo largo de toda la cuenca de La Antigua, y por lo tanto urgió a llevar a cabo acciones para su protección.



“Proteger los ríos y manantiales de Barranca Grande, es proteger la cuenca misma”, alertó el CEMDA, quien agregó que el día 29 de noviembre del año en curso, habitantes de la comunidad Barranca Grande presentaron denuncias populares ante diversas autoridades: Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA) y la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA).

Tanto el CEMDA como comunidades, organizaciones y habitantes de las cuencas Actopan y La Antigua convocaron al Ayuntamiento de Ixhuacán de los Reyes para la suspensión definitivamente la “Construcción del Drenaje sanitario en la comunidad de Amatla”.

“Además, exigimos a las autoridades correspondientes que realicen lo necesario para garantizar nuestro derecho humano al agua y al medioambiente sano, como es la suspensión definitiva de los trabajos, la clausura de la obra, la realización de un diagnóstico ambiental integral de las afectaciones y un plan integral de reparación del daño bajo los más altos estándares nacionales e internacionales”, finalizó el posicionamiento.