Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte CONAGUA por lluvias intensas para Veracruz esta semana

Vigilan cuencas de la entidad al esperarse lluvias de hasta 251 litros por metro cuadrado acumulados por día

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 29/09/2020

alcalorpolitico.com

El temporal de lluvias continuarían en el sureste del país, con énfasis en los estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, debido al tránsito del Frente Frío número 4 y la posible interacción de un disturbio tropical en el Pacífico y una zona de inestabilidad próxima a la Península de Yucatán y Golfo de México.

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, sectorizado a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jorge Zavala Hidalgo, advirtió por el desarrollo de dicho sistema frontal en el litoral del Golfo.

La CONAGUA alertó de lluvias de más de 251 litros por metro cuadrado acumulados por día y por lo anterior, mantienen especial vigilancia a los cuerpos de agua en la zona norte y sur de Veracruz, sobre todo en las cuencas del Pánuco, Tempoal, Moctezuma, Tuxpan, Cazones, Nautla, además del Coatzacoalcos, Papaloapan y el Coetzala.



Zavala Hidalgo explicó que el frente 4 recorrerá este martes el Golfo de México con rumbo a la Península de Yucatán, además se prevé una continuidad de las condiciones adversas en las próximas 72 a 96 horas debido al disturbio tropical 18E en el litoral Pacífico con avance a la costa de Oaxaca y Chiapas y una baja de presión en Quintana Roo, con un 50 por ciento de desarrollo ciclónico.

"Este sistema (el Frente 4) recorre el Oriente de México y la masa de aire frío cubre gran parte del país y subrayar que en el mar Caribe se tiene una zona de inestabilidad ciclónica hacia este fin de semana".

No descartó de un descenso de las temperaturas, e incluso posibles heladas, en las partes altas en la zona del país afectada por el frente frío, incluyendo localidades arriba de la curva de los 2 mil metros de altitud de Veracruz.

El Coordinador del SMN enfatizó en la probabilidad de lluvias "extraordinarias" a partir de este miércoles 30 en una amplia zona en los límites de Veracruz con Tabasco, y "torrenciales" en municipios en límites de Veracruz con Oaxaca. Además para este día continuaría el ambiente frío en las partes altas.

Para el jueves se anticipa un descenso en la intensidad de las lluvias en los límites con Oaxaca y Tabasco; aunque el ambiente frío y las posibilidades continuarán la posibilidad de heladas. El viernes 2 de octubre, disminuye la intensidad de la lluvia, pero estas continuarían en la parte sur de la entidad.

Sin embargo Zavala Hidalgo anticipó de condiciones para el ingreso de un nuevo frente frío; el número 5, a partir del viernes 2 de octubre en la frontera norte.

Por su parte la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, añadió que se vigilan los ríos San Pedro, a la altura de Pánuco; Tuxpan a la altura del cabecera municipal de Tuxpan; Cazones, a la altura de Poza Rica; Nautla a la altura de Martínez de la Torre y Carrillo Puerto; Tempoal, a la altura de la cabecera homónima y el Moctezuma a la altura de El Higo.

Se tiene entonces, una situación de riesgo para 395 mil 682 habitantes en las citadas localidades.

Para la zona sur se cuenta con una población en riesgo para 303 mil personas en localidades a orilla de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Camarón y Cuetzalapan.

Igual se vigilan las cuencas de Texcapa en Nuevo Necaxa; La Cañada, en Libres; San Marcos en La Uno (Venustiano Carranza) y La Ceiba (Xicotepec de Juárez); el Atoyac en San Martín Texmelucan; el Nexapa en San Buenaventura Nealtican e Izúcar de Matamoros y el Santo Domingo en Tehuacán.

En Tabasco, Conagua advierte de una población en riesgo de 666 mil 300 personas y de 846 mil 868 en Chiapas.

Blanca Jiménez indicó que se cuenta con una capacidad de respuesta con 21 centros de atención de emergencias para atender a los ciudadanos en caso de alguna contingencia.

Con lo que se cuenta con una fuerza de reacción de 291 equipos y 106 brigadistas en guardia permanente en Cárdenas, Tabasco; San José del Progreso, Oaxaca; Acapetahua, Chiapas; Boca del Río y Coatzacoalcos (Veracruz) así como en Puebla, San Luis Potosí; Salamanca (Guanajuato), Pachuca y Querétaro.