Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte DIF por aumento de pobreza en Xalapa; hasta tanques de gas le piden

- La directora del organismo, María Laura Berruecos, afirmó que “está ahondando la crisis económica”

- Los solicitan apoyos para medicamentos, para liquidar deudas con funerarias, entre otras necesidades

?ngel Camarillo/Exclusiva Xalapa, Ver. 19/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cobijas, leche y hasta tanques de gas solicitan los xalapeños más necesitados al Sistema DIF Municipal. La directora del organismo, María Laura Berruecos Martínez de Escobar, observa un incremento de familias en pobreza y en extrema pobreza, en la capital.

"Hacemos lo que podemos, (...) cada vez se cierran más las instancias que pueden brindar servicios de salud pública; nos llega gente del Seguro Popular que no puede acceder a ese tipo de cosas, nos llega gente con derecho al Seguro Social...", explicó.

Por lo anterior, comparó a dicho organismo con un "termómetro" de la pobreza.



"Sí hay una especie de desbarranco y aquí se palpa la situación, aquí es un termómetro de cómo está la situación económica de la ciudad y el país, (...) es un termómetro de cómo se está agravando la crisis económica", dijo.

Explicó que las peticiones al DIF incluyen desde medicamentos hasta los "apoyos" monetarios para liquidar deudas con funerarias, pagar análisis de laboratorio o bien porque a un paciente no le alcanza para costear una cirugía.

"Toda la gente recurre a donde puede, porque nuestra propuesta es ir más allá", dijo.



La Directora sostuvo que tales peticiones las resuelve el Sistema DIF con un denominado "fondo revolvente".

"No sólo viene la gente más pobre de la periferia de Xalapa; también viene gente de clase media y clase media baja. Ya no ves sólo gente pobre o muy pobre", apuntó.