Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Diputado a productores sobre altos intereses en préstamos en la banca privada

Se deben de generar figuras jurídicas para operar la intermediación financiera, pero sin depender de la banca privada: Cruz Elvira

Jos? Topete Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local Juan Cruz Elvira alertó a los productores veracruzanos contra la adquisición de créditos ante la posibilidad de que el presupuesto federal para el campo se reduzca en 16 por ciento y la disminución de programas que plantea el Presupuesto Base Cero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En ese sentido, refirió que existen otras opciones que acudir a la banca privada o a las cajas populares, puesto que los intereses que cobran a los campesinos suelen ser demasiado altos.

“La banca privada ve esto como su negocio y así nos vamos hasta que llegamos a las cajas populares; por ejemplo la Caja Popular Mexicana tiene su tasa más noble del 60 por ciento anual. El que sabe el tema del mercado del dinero sabe que no hay negocio en el mundo que soporte esa tasa de interés”, expuso el legislador del Partido Verde Ecologista de México.



Expuso que a través de los 20 polos de desarrollo económico en Veracruz se deben de generar figuras jurídicas para operar la intermediación financiera, pero sin depender de la banca privada.

“Se requiere, por ejemplo, tener acceso a los fondos de Financiera Nacional de la SAGARPA, porque a través de los acuerdos que trae la Secretaría de Hacienda con la Secretaría de Agricultura, hablando en el renglón agropecuario, operan precisamente los subsidios al calificar a la línea de crédito”, expuso Cruz Elvira.

Opinó que la mayoría de los productores veracruzanos de cultivos como el café, piña, maíz o incluso ganado, tienen capacidad sobrada para no depender de la banca privada, de ahí que plantean involucrar a los tres órdenes de gobierno en los financiamientos.



“Banrural nos lleva a tener una figura jurídica que hay que ir actualizando porque en la Reforma Financiera hay figuras prácticas como la Sociedad Financiera Popular (SOFIPO), que puede operar como dispersora de créditos, en donde la Sociedad Financiera está obligada a dar una tasa del 7 por ciento y subsidiarle tres puntos porcentuales para que pueda operar.

“Es decir que les van a cobrar 4 por ciento a ese intermediario para que respete el marco legal y que no suba el interés”, planteó el Diputado local del PVEM.

Como secretario de la comisión de Desarrollo Económico, aseveró que no se puede impulsar el aparato productivo para generar mejores condiciones de vida en una cancha dispareja, de ahí que se tienen que poner las cartas sobre la mesa en temas de créditos y financiamientos.



Adelantó que en esta materia se encuentra una de las reformas que su fuerza política buscará impulsar en el próximo periodo legislativo, misma que proyecta un esquema o instrumento para permitir que figuras de gobierno puedan otorgar financiamientos a los productores.

“Se podrán abrir cuentas en el banco y que llegue a un fondo que va a permitir operar la intermediación financiera como gobierno.

“Buscaremos que pueda ser para todo el sector productivo, que puede ser agricultura, ganadería, comercio, turismo, servicios y cualquier actividad que se desarrolle y que el gobierno pueda invertir una parte de los proyectos a través de un intermediario financiero”, explicó Cruz Elvira.



Así, planteó que como comisión de desarrollo económico están pidiendo 500 millones de pesos adicionales a lo que recibe Veracruz para impulsar los 20 polos de desarrollo, de esta manera llegarían 25 millones de pesos a cada uno como capital semilla.