La coordinadora de la asociación “Kally Luz Marina”, María López de la Rica, reconoció que han surgido nuevos mapas de violencia contra las mujeres, lo que ha derivado en que existan más casos de violencia cibernética en la actualidad; este año han atendido a 7 mujeres con ese problema. Mencionó que otro tipo de agresión que ha venido aumentando es la violencia vicaria.
Destacó que en los 19 años de formación de la asociación civil no ha visto que la violencia venga a la baja. “Han surgido nuevos mapas de violencia. Ahora está la cibernética, que en las comunidades se ha puesto de moda (...) con la inteligencia artificial hacen montajes de mujeres semidesnudas y las van pasando a otras personas y con ello están violentando a adolescentes y a señoras que sus esposos están en el norte. Esto lo hacen a través de WhatsApp”. Añadió que no hay voluntad política de quienes están a cargo de la procuración de justicia para que esto disminuya, se elimine o erradique.
Agregó que tan sólo durante el 2025 se han acercado a “Kally Luz Marina” aproximadamente 7 mujeres, quienes han pedido asesoría porque sufrieron violencia cibernética. “Ellas ven una afectación psicológica y emocionalmente grave, porque las imágenes de sus cuerpos que fueron compartidas, muchas veces en acuerdo con los esposos, circulan en la comunidad, entonces cada una presenta ciertas características”.