Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Mely Romero sobre agencias que estafan a mujeres con la maternidad subrogada

Señala que estas empresas no les pagan al final de su embarazo y además participan de actividades ilícitas

Elizabeth Mellado Veracruz, Ver. 05/01/2016

alcalorpolitico.com

La senadora Mely Romero Celis alertó sobre la existencia de agencias que buscan mujeres para usarlas como gestantes de bebés y que al término del embarazo no cumplen con el pago correspondiente.

Señaló que aunque en algunos estados está permitida la maternidad subrogada, esta práctica se está usando para realizar trata de blancas, tráfico de órganos y otras actividades ilegales.

Romero Celis subrayó que debido a esta situación, México empieza a convertirse en un “paraíso de maternidad subrogada”, porque han llegado al país personas provenientes de la India y Tailandia, lugares en donde ya se prohibió este tipo de explotación para realizar esta práctica entre las mexicanas.



“Hay una serie de agencias que se dedican a buscar mujeres les ofrecen dinero a cambio de gestar un bebe por nueve meses, después de que lo tengan son engañadas y aisladas de su familia”, señaló.

Necesitamos frenarlas sobre todo en los estados de Tabasco y Quintana Roo, Guerrero Michoacán y Estado de México, ya que esta práctica se ha prestado a una explotación de mujeres con fines reproductivos, tráfico de niños, tráfico de órganos", declaró.



La Senadora comentó que buscará presentar una iniciativa para modificar la ley de salud y prevenir la explotación de mujeres con fines reproductivos, aunque reconoció que aún está trabajando en esta iniciativa ya que no hay estadísticas ni censos al respecto.

Pidió a la población femenina evitar caer en este tipo de prácticas pues aunque las empresas ofrecen fuertes cantidades de dinero a cambio de la renta de úteros, la realidad es que es un negocio que suele terminar en tragedia.