El director de Protección Civil del Ayuntamiento de Xalapa, Enrique Fonseca Martínez, indicó que se ha registrado un alto índice de rayos ultravioleta en la capital veracruzana, lo que atribuyó a la elevación de las temperaturas.
“Tenemos un índice muy alto de rayos ultravioleta en la zona de Xalapa. La máxima permisible, estamos hablando de una lectura de 11 puntos y hay zonas de Xalapa en donde llevamos 14 o 15 puntos. ¿Qué significa eso?, que nos exponemos mucho a las condiciones del sol y eso nos hace propensos a que tengamos algún tipo de lesiones en la piel”, comentó.
El funcionario municipal atribuyó esta situación a la canícula así como a la elevación de las temperatura que alcanzaría los 28 grados en el mar, ocasionando generación de sistemas tropicales. Señaló que estas temperaturas elevadas continuarían percibiéndose en la ciudad durante los próximos meses.
“Ahorita lo hemos estado padeciendo ya y vamos a continuar cuando menos hasta septiembre. (En) octubre probablemente empiece un poco a bajar la temperatura y ya saben ustedes que empezando los ‘nortes’ empieza el descenso. Entonces así nos vamos a mantener por lo menos ahorita lo que resta de julio, agosto y parte de septiembre”.
Recordó que los niveles máximos registrados en Xalapa han alcanzado hasta los 33 grados, lo cual dijo esperan que no se sobrepase. Sin embargo, apuntó que se podría llegar nuevamente hasta los 33 grados en esta temporada.
En este sentido, apuntó que estas condiciones hacen que la ciudadanía se vuelva propensa a los golpes de calor, por lo que exhortó a los xalapeños a mantenerse tranquilos y evitar exponerse al sol en las horas de mayor intensidad, así como no hacer actividades físicas entre las 10:00 y 16:00 horas.