La falta de conocimiento y el gusto por la aventura, ocasionó al cierre del año pasado que las coordinaciones de Protección Civil realizaran siete rescates en senderos y montañas de la zona centro del estado.
En este año, ya se registró el primer caso de jóvenes rescatados por personal de Protección Civil, luego de extraviarse en senderos del cerro del Tepoztecatl, municipio de Mariano Escobedo.
De acuerdo a los registros de Protección Civil en la zona centro, la montaña de Los Hilos de Plata en Nogales, el cerro de Tepoztecatl en Mariano Escobedo, el cerro del borrego en Orizaba y la montaña de Maltrata, son los lugares donde se extraviaron senderistas. El mayor riesgo que corrieron los senderistas al haberse extraviado, es que al paso de las horas y el no llevar ropa térmica, les generó hipotermia, al descender la temperatura.
Es de mencionar que una de las 15 personas rescatadas el año pasado, sufrió lesiones en las piernas tras resbalar y caer a un barranco de donde fue rescatado. Por tal motivo, coordinadores de Protección Civil exhortaron a la población a no internarse en los bosques, no salir de los senderos si no conocen la zona o no llevan equipo especial para realizar la incursión.