Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte PC por surada en Veracruz hasta el sábado… y el domingo otro Frente Frío

- Ambiente caluroso y seco predominarán en próximos días, elevando el riesgo de incendios

- El domingo ingresaría el Frente Frío 37 y traería vientos de hasta 100 km/h

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 19/02/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Protección Civil de Veracruz emitió Alerta Gris ante el pronóstico de un evento de surada que provocará un ambiente caluroso y seco en gran parte del Estado, condiciones que elevan el riesgo de incendios y afectaciones a la salud, al menos hasta el sábado 21 de febrero.

De acuerdo con el reporte oficial, sistemas de baja presión en el sur de Estados Unidos y el norte de México, en combinación con un anticiclón, favorecerán estabilidad atmosférica y baja probabilidad de lluvias. Este escenario dará paso a un incremento de temperaturas, baja humedad y presencia de viento del sur con rachas importantes.

Se prevén rachas máximas de 65 a 80 kilómetros por hora en sectores de la zona sur; en la costa norte y región de Orizaba, los valores oscilarán entre 35 y 50 kilómetros por hora.



Protección Civil advirtió que el ambiente caluroso y seco, sumado a las rachas de viento, incrementa el riesgo de incendios forestales, de pastizales y en basureros, además de favorecer la rápida propagación del fuego en caso de presentarse. Las autoridades exhortaron a la población a evitar quemas agrícolas, no arrojar colillas de cigarro y reportar cualquier conato de incendio.

Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante las altas temperaturas, mantenerse hidratado, evitar exposición prolongada al sol en las horas de mayor radiación y prestar especial atención a menores de edad, personas adultas mayores y quienes padecen enfermedades crónicas.

Cambio drástico el domingo



El pronóstico indica que a partir del domingo 22 de febrero se espera la llegada del frente frío número 37, impulsado por una masa de aire ártico, lo que provocará un evento de “norte” con rachas que podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en costas centrales, además de descenso de temperatura y aumento en el potencial de lluvias. Mientras tanto, el estado se mantiene en Fase de Vigilancia, por lo que se recomienda a la población dar seguimiento a los avisos meteorológicos y atender las indicaciones de las autoridades para reducir riesgos tanto por calor como por viento.