Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte PC por vientos del “Norte” que traerá Frente Frío 28

Se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora en la costa centro y sur de Veracruz

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 14/01/2026

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Protección Civil del Estado emitió un Aviso Especial por evento de “norte”, ante el pronóstico de rachas máximas de viento de entre 70 y 90 kilómetros por hora en la costa centro y sur de Veracruz, así como rachas de hasta 65 km/h en regiones montañosas, derivadas del ingreso del Frente Frío número 28 al Golfo de México.

De acuerdo con el aviso, el frente frío se desplazará con rapidez sobre Tamaulipas y Veracruz entre este miércoles y jueves, impulsado por una masa de aire frío de origen polar, lo que provocará un nuevo evento de norte a partir del mediodía de este 14 de enero y durante gran parte del jueves 15.

Protección Civil advirtió que el viento intenso incrementa el riesgo de destechamientos, caída de árboles, anuncios y espectaculares, además de oleaje elevado en la costa. Para este miércoles se prevé viento del noroeste y norte de 25 a 35 km/h, intensificándose por la tarde-noche con rachas de 65 a 80 km/h en la costa centro y de 45 a 60 km/h en las costas norte y sur.



Para el jueves, el evento de norte alcanzaría mayor intensidad, con viento sostenido de 50 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en la costa centro y sur, de 55 a 65 km/h en la costa norte y de 45 a 65 km/h en la región Xalapa-Naolinco-Misantla y el valle de Perote. El oleaje podría incrementarse de 1 a 3 metros en las proximidades de la costa.

Además del viento, se mantiene la probabilidad de lluvias, nieblas y tormentas, con acumulados importantes en cuencas del sur del estado, así como el riesgo de crecida de ríos y arroyos, encharcamientos, inundaciones y posibles deslaves en zonas de montaña. La dependencia estatal señaló que, aunque el potencial de lluvias y la intensidad del viento disminuirán el viernes, continuará el ambiente fresco a frío durante las noches y madrugadas, con probabilidad de heladas en partes altas, por lo que exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones ante el evento de norte.