Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte Policía Federal por tramos carreteros peligrosos para peregrinos

- Se trata de la carretera de Puerto del Aire, en Acultzingo, hasta los límites con Nogales

- Por autopista, son de riesgo las cumbres de Maltrata, por la Mendoza-Nogales y Río Blanco-Rancho Trejo

Jorge Reyes Río Blanco, Ver. 10/12/2018

alcalorpolitico.com

En su paso a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, el flujo de peregrinaciones por La Ermita, en Acultzingo, y La Concordia, en Orizaba, se intensificó y con ello el riesgo para conductores y peregrinos quienes circulan a baja velocidad y sin un correcto abanderamiento.

Sin estimar el número real de peregrinaciones por día, atravesando municipios de la zona centro, elementos de la Policía Federal División Caminos reportan un incremento en su paso por la autopista México-Veracruz 150-D y carretera federal en sus tramos límites del Estado de Puebla-Córdoba.



Por ello se implementa el operativo “Caballero del Camino” y “Radar”, con los que se resguarda a los conductores, se regula su velocidad y se previenen accidentes de funestas consecuencias. Sin embargo, el riesgo siempre existe, pues el fin de semana se detectaron dos peregrinaciones de ciclistas.

El que personas corriendo o en bicicleta circulen a velocidades de 5 y 2 kilómetros por hora representa un serio riesgo en tramos donde la velocidad regular es de entre 80 y 100 kilómetros por hora, donde hay curvas pronunciadas, densa neblina y piso mojado.

No aplicar un correcto abanderamiento, no utilizar luces de emergencia o preventivas implica el que los peregrinos se pongan en riesgo y hagan lo propio con conductores que circulan por dicho tramo, de ahí que se haya intensificado el recorrido de presencia en autopista y carretera federal.



Coinciden oficiales de la PF que los tramos de mayor riesgo en carretera federal son en Puerto del Aire, en Acultzingo, hasta los límites con Nogales; y por autopista el de las Cumbres de Maltrata, Mendoza-Nogales y Río Blanco-Rancho Trejo donde se tiene un importante aforo de vehículos, curvas peligrosas y mal clima.

Por ello la recomendación a los peregrinos que utilizan éstas arterias, es a que realicen un buen abanderamiento, guarden distancia, utilicen luces preventivas y no se estacionen en curvas, reporten su avance y en caso de descompostura, utilizar acotamientos aplicando medidas preventivas.

Cabe señalar que hasta el momento no se han registrado incidentes de graves consecuencias en dicho tramo, pero en años recientes se ha dado cuenta de accidentes que dejaron muertos, heridos y daños materiales por varios miles de pesos.