Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: V?a Correo Electr?nico

Advierte que cada pueblo tiene el gobierno que se merece y pregunta si Xalapa merece el que tiene

Expone su opinión sobre la situación que prevalece ante asaltos y hechos delictivos

28/07/2011

alcalorpolitico.com

Se ha perdido el Estado de Derecho.

Desde que el país da tumbos errados, en una "guerra" amañada y absurda contra el narcotráfico, es innegable que la población debe de hacer algo.

Ya en sí el término "Guerra contra el narco" suena a una errática dicotomía entre la realidad y el discurso falsario característico del engaño. Según nuestra Constitución, cuando el Estado no puede proteger a nuestra persona, a nuestros bienes, patrimonio y a nuestra seguridad familiar, el Estado de Derecho se pierde, por ende, hace años, el Estado de Veracruz y la "Bella Xalapa" ha venido perdiendo el Estado de Derecho.

Cuando a toda aquella víctima del crimen organizado, se le da la categoría de "falso positivo" como lo hiciera el Gobierno Colombiano, estamos cayendo en el engaño, el absurdo y la incompetencia de quienes se supone deben velar por la seguridad. Aunado a esto, observamos las poses de siempre, el mismo discurso, la ignominiosa acción de anteponer antes de realizar una investigación en el que la víctima era un sicario.

Muchos vivimos con miedo, la pose patética que observo en la misma; repetitiva y típica foto para los medios,donde la alcaldesa Elizabeth Morales señala con el dedo índice; no muestra lo que ella pretende, no se vislumbra ningún porvenir, sino la azarosa incertidumbre que pretende opacar con imágenes confusas paraengañar a los lectores.



Las acciones "populacheras" de dar una despensa al desvalido u obsequiar láminas de cartón, no resuelven de facto la situación que se vive en la ciudad de Xalapa: secuestros, extorsiones, vandalismo, violaciones, feminicidios, asaltos a viviendas, robos a transeúntes en pleno centro de la ciudad, balaceras, ejecuciones que cómodamente vinculan con el crimen organizado y una larga lista de etcéteras.

Los jóvenes se sienten frustrados, no hay empleo, los salarios son bajos, las condiciones de vida en el país, y específicamente en el estado de Veracruz al que sarcásticamente han llamado "el estado que avanza", son deplorables.

La situación vivida por Eduardo de la Torre Jaramillo es una de los miles que suceden en nuestra ciudad, sin embargo, a diferencia de su posición, pocos tenemos la posibilidad de hacer la diferencia como en el caso del joven Manuel Alejandro Portilla Vargas, asesinado en Los Lagos.

Muchas son las historias de amigos, familiares y personas cercanas e incluso de un servidor que hemos sufrido con respecto a las situaciones delictivas arriba señaladas, las cuales no entran en las estadísticas; todas situaciones que la Alcaldesa hacalificado de"fortuitas".

Los xalapeños tenemos que hacer algo, la reciente balacera frente a Plaza Américas, las más reciente de tantas, donde fueron ejecutados un par de médicos a quienes de inmediato se les llamo sicarios, demuestra primeramente la completa exposición a la que estamos sometidos cotidianamente, y la libertad absoluta que tienen los asesinos de hacer de las suyas donde se les pegue la gana.

A fin de cuentas la vida ajena no les importa pues están amparados por un gobierno mediocre, que antes de ejercer justicia califica y vincula a toda víctima con el narcotráfico.

Se necesitan cambios efectivos, más empleos para que nuestros jóvenes no muestren odio hacia la sociedad que los margina y les niega oportunidades, y que los obliga a ampararse en el ala de la delincuencia, necesitamos mayor y mejor educación, no simples panfletos que suenan bonito como "educación de calidad". Necesitamos leyes, ejercicio de jurisprudencia y por sobre todo acabar con la impunidad y corrupción que cohabita en juzgados, despachos y oficinas de gobierno.

Es necesario acabar de facto con la oligarquía política, debemos emitir nuestro voto por candidatos sin filial partidista, y no por el que ya vendió sus servicios a intereses que le apadrinaron. Necesita ser el pueblo quien vote por el pueblo; debe entonces aprobarse la candidatura sin partidos.

Me causa vergüenza leer por ejemplo a un lector de su apreciable diario preguntando si "la caballada" va a favor de una tal Shariffe, háganme favor. Por personas como esta tenemos que sufrir un par de años más la incompetencia de la

Alcalde de pose que hoy gobierna, gracias a la misma fórmula "populachera" de siempre.

Hagamos algo xalapeños, basta de apatía, personalismos y egoísmos.

Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. ¿En verdad nos merecemos todo esto? ¿Seguiremos perdiendo voluntariamente nuestra seguridad y nuestros derechos?

Gracias.

Atentamente
Juan Carlos Luna Martínez.