Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierte SEDARPA por degradación y riesgos de erosión de suelos en la Entidad

- 34% de la superficie del Estado presenta alto riesgo de erosión

- En un periodo de 10 años (1990-2000), 4.8 % de la vegetación natural se perdió

- Deterioro de recursos naturales impacta directamente en desarrollo social de veracruzanos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 24/08/2022

alcalorpolitico.com

En Veracruz los efectos del cambio climático ya están impactando en el sector agrario que, aunado a las malas prácticas en el sector, inciden en la degradación de los recursos naturales y originan una creciente demanda de producción agropecuaria y de productos forestales.

Evaristo Ovando Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), expuso que se calcula una superficie de 340 mil 932 hectáreas deforestadas en todo el estado, lo que significa que aproximadamente 4.8 % de la vegetación natural y perturbada se perdió en un periodo de 10 años (1990-2000).



Además, se estima que 34% de la superficie del Estado presenta alto riesgo de erosión.

Con base en los estudios de vulnerabilidad presentados por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático INECC (2016), Veracruz cuenta con 57 municipios con indicadores de vulnerabilidad alta y 4 con vulnerabilidad muy alta ante el cambio climático.



El deterioro de los recursos naturales vinculados a la apicultura ha impactado directamente en el desarrollo de esta, así como los problemas que implican la presencia de abeja africana y la varroa, provocando la disminución de la producción y del ingreso económico de los apicultores del Estado.

Expuso que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) determinó que, en la falta de acceso a la alimentación, la población veracruzana pasó del 22.2% a 27.0% entre 2016 y 2018.



Esta carencia social es padecida por una alta proporción de la población de las comunidades rurales de Veracruz, se refleja en la desnutrición, principalmente entre los niños, causando un impacto negativo en el desarrollo de las familias.

Dentro del sector agropecuario del estado de Veracruz, la cadena productiva más importante es la de bovinos (con base al valor promedio de la producción, unidades de producción y empleos generados) ya que 3.7 millones de hectáreas están destinadas a dicho propósito, lo que representa el 53.7% de su extensión.



Agregó que la ganadería es de gran relevancia para la entidad, pero se encuentra por debajo de su potencial productivo debido a la falta de capital de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP), caracterizadas por tener infraestructura deficiente y en muchos casos subutilizada, lo que genera un déficit de productos pecuarios básicos como leche, carne de bovino, ovino y porcino.

Además, otro de los factores que limitan a la ganadería son la baja rentabilidad y productividad de las UPP, la estacionalidad en la producción de forrajes, el limitado uso de tecnología, la inadecuada asistencia técnica y capacitación hacia las y los productores(as) pecuarios(as).



Así como la falta de integración en los procesos de compraventa en la cadena de valor, alto intermediarismo en las diferentes operaciones de la cadena de valor, escaso apoyo financiero, y comercialización sin valor agregado de los productos, manejo inadecuado de residuos y el deterioro acelerado de los recursos naturales.