Este jueves, familiares del profesor Diego Yasmar Barrales San Juan pidieron la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para dar con su paradero, pues desapareció el martes pasado, en Álamo Temapache, al norte de Veracruz.
“Fue la última comunicación que se tuvo con él. De ahí ya no hemos sabido absolutamente nada más que ayer, cuando apareció la camioneta en un terreno vecino del municipio de Álamo Temapache. Eso es todo lo que hemos sabido de él”, comentó María Amada Socorro Barrales Flores, tía del desaparecido.
Los manifestantes hicieron un llamado a las autoridades para que intervengan, pues mencionaron que la investigación no se está llevando a cabo correctamente y temen que haya algún tipo de colusión con la Policía. “Es lo que nosotros tememos, la verdad, porque donde hay justicia hay injusticia. La justicia realmente ahorita ya no es justicia, es injusticia, porque no se actúa conforme a Derecho, sino conforme a la conveniencia de las autoridades. Uno como es pobre y no puede dar una mordida por acá y por allá, no nos hacen caso. Pero creo que todos valemos”, dijo Barrales Flores.
Refirió que la grúa de la Policía Estatal se llevó el vehículo, pero no revisaron la zona, no hubo ningún tipo de acordonamiento ni acudieron peritos al momento de encontrar el vehículo.
“La investigación no se hizo como hemos visto que la hacen cuando hay una persona desaparecida, cuando aparece un vehículo o algo. Nada más levantaron la camioneta como si hubiera estado descompuesta y se la llevaron. Más, nada. Del desaparecido no se había sabido nada, sólo el vehículo en el que viajaba en ese momento, pero nada más”.
En este sentido, aseguró que no tienen conocimiento de que haya sido amenazado o si tuvo algún tipo de conflicto, pues afirmó que es una persona muy pacífica y se lleva bien con la comunidad.
Diego Yasmar Barrales San Juan tiene 40 años de edad, mide 1.68 metros de estatura y como señas particulares tiene un lunar arriba de la boca del lado derecho y una mancha cerca del ojo derecho. Se desempeña como profesor del bachillerato de Álamo. Sus familiares indicaron que lo último que supieron de él fue que se dirigía a comprar refresco para un convivio.
Finalmente, hicieron un llamado a la ciudadanía, así como al Gobernador y a la Comisión Estatal de Búsqueda para su pronta localización.