Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten anomalías en viviendas para madres solteras y discapacitados, en Veracruz

- Obra de complejo “Antonio Exsome”, en el que invierte Ayuntamiento, no cumple con especificaciones

- Detectaron a empleados municipales como beneficiarios; se investigará entrega de créditos

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 09/10/2018

alcalorpolitico.com

El complejo habitacional “Antonio Exsome Nahum”, construido en la ciudad de Veracruz para beneficiar a madres solteras y discapacitados, no cumple con las especificaciones establecidas y sedetectó que entre los beneficiarios se encuentran empleados municipales, lo que se investigará.

De acuerdo con el regidor Marlon Ramírez, en la construcción de los inmuebles se observó que la ventana del baño está a una gran altura y no podría ser abierta por una persona en silla de ruedas; además, los lavabos no están colocados con la suficiente firmeza como para sostener a una persona con discapacidad que necesita forzosamente recargarse en ellos.

El edil explicó que esto se detectó durante una supervisión del lugar hecha en conjunto con personal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), regidores de la Comisión de Licencias, Uso de Suelo y Tenencia de la Tierra, personal de INVIVIENDA y de la Contraloría.



Además, Ramírez Marín advirtió que hubo irregularidades para escoger a los beneficiarios, entre los que se descubrió que hay empleados municipales.

“Ya nos hicieron llegar la lista de los posibles beneficiarios, pero hemos encontrado algunas irregularidades y vamos a pedir en el Órgano de Gobierno y en la Contraloría que se revise, porque no está suficientemente claro cómo se hizo la convocatoria para que la gente pudiera inscribirse en este programa, cómo se calificó a las personas que ingresaron y además hay empleados municipales que están considerados en este listado.

“Naturalmente nos genera suspicacias, queremos una revisión porque no negamos que algún empleado municipal pueda requerir verdaderamente de este apoyo, pero lo que no consideramos oportuno es que por no transparentar la convocatoria (...) pareciera que se está entregando con un propósito o con un sesgo particular”, dijo.



El edil mencionó que ante la situación se pidió al director del Instituto Municipal de la Vivienda, Gerardo Zamora Garrido, que supervise la obra, la conclusión de la misma, la entrega y asignación a los beneficiarios; además, solicitaron que se clarifique cómo se evalúa a los ciudadanos que obtendrán estos créditos. Asimismo, detalló que el complejo debería estar concluido antes de que finalice el año.

Mientras, el Instituto Municipal de la Vivienda deberá pedir a la empresa responsable que haga las modificaciones necesarias, que cumplan las especificaciones previamente autorizadas, ya que el municipio aportó una gran cantidad de recursos para su construcción y no es aceptable que les entreguen una casa no apta para las necesidades de los beneficiarios.

“Son en total 88 viviendas de las que 22 están consideradas en las primeras plantas para personas con discapacidad, el resto son para madres solteras, están en segundo y tercer piso. El costo que se nos comentó con los subsidios, es de unos 205 mil pesos, que serían los créditos que tendrían que calificar para acceder a estas viviendas”, remató.