Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten aumento de decesos por cáncer en Álamo

En los últimos seis años han fallecido alrededor de 15 niños y 40 adultos, revela activista

Hipólito Moreno Tapia Álamo, Ver. 03/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la falta de atención oportuna por carencia de recursos económicos, pues el Hospital General de Álamo carece de especialistas, las cifras de decesos por distintos tipos de cáncer se han incrementado en el municipio, alertó el profesor Rafael de la Cruz Moncada.

El docente jubilado, quien realiza cada domingo colectas en la ciudad en apoyo a familias con pacientes que enfrentan enfermedades graves, pidió que los actuales candidatos a la alcaldía ponderen este rubro, pues enfatizó que “la salud de la gente es lo más importante”.

Alertó que en los últimos seis años ha apoyado con colectas a alrededor de 300 pacientes, la mayoría menores de edad que han enfrentado casos de cáncer de intestino, estómago o leucemia.



“Empecé (esta labor) con una niñita de Tierra Blanca, entonces de escasos 5 años, hoy ya tiene 11. Me nació porque tuve un hermano que falleció de cáncer, ahí nos dimos cuenta que, en verdad, se necesita la situación económica, se necesita dinero, tiempo, porque es una enfermedad muy complicada y porque uno se ve obligado a vender lo poco que tiene”, expuso en entrevista.

Lamentablemente, dijo de esos cientos de enfermos que ha ayudado durante seis años, por lo menos 15 menores de edad, que no resistieron las quimioterapias, y unos 40 adultos, afectados por cáncer de mama, matriz, pulmón o próstata, han fallecido.

Abundó que con los recursos conseguidos cada domingo, familiares de los pacientes han podido llevarlos a médicos especialistas de ciudades como Reynosa, Monterrey o Puebla, y muchos se han salvado.



De la Cruz Moncada apuntó que, pese a la gran cantidad de enfermos con cáncer que ha apoyado, desconoce el origen de este mal en este municipio, aunque según los médicos con los que ha abordado el tema, es una enfermedad que todas las personas tenemos, pero que se desarrolla en los más débiles.