Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Advierten autoridades de Salud sobre bacteria del cólera; piden extremar precauciones

El problema de la enfermedad es la deshidratación, es importante que la gente asista al médico y no se automedique: Irasema Guerrero

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 02/12/2013

alcalorpolitico.com

El riesgo por cólera en el estado sigue existiendo, porque la bacteria continúa circulando y se debe tener cuidado, advirtió la directora de Prevención y Promoción de la Salud en la entidad, Irasema Guerrero Lagunes.



“El cólera es una diarrea más, con características específicas, pero al igual que las demás diarreas, el problema es la deshidratación, por ello ante casos como estos es importante que la gente asista al médico y no se automedique; debemos tomarle muestras, saber qué antibiótico necesita y visitar los contractos, solo así podemos evitar que continúe la enfermedad”.

La doctora de profesión apuntó que en el país hay varios estados con este mal, pero la federación asegura que se está en vías de su contención y añadió que las cifras oficiales marcan que se han presentando 11 casos en la entidad; de estos dos en Platón Sánchez, igual número en

Tempoal, Texcatepec, Benito Juárez y tres en Tihuatlán.

“Se efectuaron las acciones familiares

y de contacto, así como alrededor de las casas dependiendo el número de kilómetros de acuerdo al protocolo de trabajo y cerco epidemiológico; seguimos trabajando con la cloración del agua”.

Añadió que todos los casos de Veracruz están relacionados con Huejutla, Hidalgo y recordó que este problema comenzó en la Huasteca Hidalguense “si ustedes ven de Platón Sánchez son unos cuantos kilómetros, la gente va y viene, hay taxis específicos que trasladan a la gente a Huejutla”.

En este sentido se le preguntó si las zonas por donde pasan migrantes son riesgosas, a lo que indicó que no solo a cólera, sino también a otras infecciones y enfermedades “son varias, debemos cuidarlos. La parte de migrantes por dónde vienen y cómo vienen es lo que revisamos”.



Añadió que al paso de migrantes revisan si estos no padecen tuberculosis y se les da tratamiento o se les invita que lo tomen; se les estudian para saber qué mal podrían padecer y darles el medicamento que requieren.