Integrantes de Asociaciones de Hoteles y Moteles de Xalapa y la región así como del norte de la entidad veracruzana, acusaron a la actual Legislatura local de ser la más lesiva con el sector empresarial turístico, ya que la nueva disposición que aprobaron para que hoteleros paguen dictaminación de la contabilidad del 2 por ciento al hospedaje afectará directamente sus finanzas.
Advirtieron que se va a generar una lluvia de amparos ante esta disposición, tan sólo en Xalapa serían alrededor de 100 hoteles los perjudicados.
En conferencia de prensa a la que asistieron hoteleros de Xalapa, Poza Rica y Papantla, exigieron una auditoría al 2 por ciento al hospedaje, pues no saben en dónde está ese recurso.
Reynaldo Quitarte Mora, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, llamó a los diputados ignorantes, criticó que los diputados locales estén alejados del pueblo y los calificó como "levantadedos".
"Los diputados han hecho gala de su ignorancia y alejamiento a la realidad económica y social del Estado perjudicando a empresas y dando con estas disposiciones el golpe de gracia a los micro y medianos hoteles que dan el sustento a numerosas familias en Veracruz", recriminó.
Ivonne Quirarte Mora, de la Junta de Vigilancia de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa, rechazó la dictaminación que les exigirán de la contabilidad del 2 por ciento al hospedaje, porque mientras ellos han pagado puntualmente el impuesto y este recurso no ha regresado para la promoción.
"Esta disposición fue legislada en la Comisión de Hacienda del Estado más no consultada con los legislados, pero representa un costo oneroso para los hoteles porque los dictaminadores no es barato, va de los 15 a los 60 mil pesos", expuso.
Dijo que este impuesto no ha regresado en beneficios y el Gobierno estatal adeuda 1 millón 503 mil 900 pesos desde hace año y medio a la región Cultura y Aventura.
Además el Gobierno estatal adeuda a las regiones turísticas del Estado de Veracruz entre 14 y 15 millones de pesos de lo recaudado por el 2 por ciento al hospedaje.
"Por un lado nos presionan para que dictaminemos, paguemos y por otro lado ellos no cumplen porque no han depositado o retornado lo que se recauda a las regiones turísticas y asociaciones de hoteles y moteles".
Y es que en Poza Rica los hoteleros tampoco recibido un peso desde hace 8 años de estos recursos.
Resaltó que también el Gobierno del Estado adeuda a la Oficina de Visitantes y Convenciones 70 millones de pesos de lo recaudado por el impuesto.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona norte del Estado, María del Pilar Rosales Moreno, dijo que desde el inicio este impuesto fue erróneo pues la finalidad era la promoción del turismo en la zona.
"Esta decisión del Congreso nos parece un golpe más a la de por sí ya debilitada economía de nuestros agremiados por lo cual vamos a apoyar todas las asociaciones hoteleras que se amparen ante esta arbitrariedad", advirtió.
De igual forma, Josefina Barbeito Morales, representante de los hoteleros de Papantla, afirmó que la situación es difícil y, por la inseguridad se ha venido abajo la cuestión turística y hospedaje, así que las nuevas disposiciones les afectan aún más.
Cecilia Uresti, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles en la zona norte de Veracruz, también confirmó que el Gobierno del Estado les adeuda más de 3 millones de pesos desde 2013.
Esta nueva disposición inicia para el ejercicio 2015, se debe presentar el primer aviso el 30 de abril de 2016 y presentar el dictamen en julio 2016.